ERC i CiU votaron que en el distrito de Gràcia ondeara la 'estelada'

La junta de portavoces del distrito trató la cuestión, que no le compete

Esquerra Republicana quería que la bandera independentista catalana, la estelada, ondeara en el balcón de la sede del distrito de Gràcia mañana jueves, Diada Nacional de Cataluña. El presidente del distrito, el republicano Ricard Martínez, promovió una moción en la junta de portavoces en ese sentido y salió adelante con los votos de CiU y el rechazo de los consejeros de PSC e ICV-EUiA, en una sesión en la que los representantes del PP se marcharon antes del comienzo de la votación. La marcha de los populares originó la mayoría nacionalista. Pero, a pesar de la maniobra soberanista, la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Republicana quería que la bandera independentista catalana, la estelada, ondeara en el balcón de la sede del distrito de Gràcia mañana jueves, Diada Nacional de Cataluña. El presidente del distrito, el republicano Ricard Martínez, promovió una moción en la junta de portavoces en ese sentido y salió adelante con los votos de CiU y el rechazo de los consejeros de PSC e ICV-EUiA, en una sesión en la que los representantes del PP se marcharon antes del comienzo de la votación. La marcha de los populares originó la mayoría nacionalista. Pero, a pesar de la maniobra soberanista, la estelada no ondeará en la sede de Gràcia.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona afirmaron que la decisión de que esta bandera ondee o se cuelgue de las sedes de los distritos no es competencia de la junta de portavoces, ya que este organismo sólo se encarga de decidir los contenidos del pleno. Las mismas fuentes municipales recuerdan que la estelada no puede ondear de una dependencia municipal al no tratarse de un símbolo oficial.

En esta campaña independentista, un total de 958 alcaldes y concejales de 434 municipios catalanes y dos más del País Valenciano se han adherido en un manifiesto a favor del derecho de la autodeterminación de Cataluña. La gran mayoría de los firmantes pertenecen a CiU, ERC e ICV-EUiA, entre los que destacan el líder de los ecosocialistas en Barcelona, Ricard Gomà, y también alcaldes destacados de estas formaciones, como la de Ripoll, Teresa Jordà (ERC); el de Tortosa, Ferran Bel (CiU); el de Palafrugell, Lluís Medir (ICV); el de Cerdanyola del Vallès, Antoni Morral (ICV); el de Molins de Rei, Ivan Arcas (ICV-EPM), y el de Les Borges Blanques y diputado en el Parlament, Miquel Àngel Estradé (ERC). De todos ellos, 143 son alcaldes, según la plataforma que impulsa este documento -cuyo título es ¡Decidimos! Manifiesto de cargos electos locales- en su web.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En