Chaves: "Hay dificultades con la deuda histórica"

La financiación y la crisis económica complican la negociación

No es el mejor momento para cifrar la llamada deuda histórica de Andalucía. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, reconoció ayer que hay "dificultades en la negociación con el Gobierno" central debido a la crisis económica y a que el Ejecutivo está intentando cerrar paralelamente un acuerdo sobre financiación autonómica. Pero el calendario fijado por los partidos en el Estatuto de Autonomía no deja lugar a los aplazamientos: el próximo 20 de septiembre los gobiernos andaluz y central tienen que haber fijado la cuantía que el Estado debe entregar a la comunidad "para hacer frente a las circ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No es el mejor momento para cifrar la llamada deuda histórica de Andalucía. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, reconoció ayer que hay "dificultades en la negociación con el Gobierno" central debido a la crisis económica y a que el Ejecutivo está intentando cerrar paralelamente un acuerdo sobre financiación autonómica. Pero el calendario fijado por los partidos en el Estatuto de Autonomía no deja lugar a los aplazamientos: el próximo 20 de septiembre los gobiernos andaluz y central tienen que haber fijado la cuantía que el Estado debe entregar a la comunidad "para hacer frente a las circunstancias socioeconómicas" de la región.

La cifra que baraja la Junta desde hace meses ronda los 1.500 millones

El Gobierno andaluz, con toda probabilidad, dará a conocer hoy en el Parlamento autonómico la cuantificación de la deuda. La cifra que baraja la Junta en los últimos meses ronda los 1.500 millones (de los que 420 ya están abonados), aunque lo previsto es que se anuncie una horquilla que dé margen a la negociación. La Junta y el Gobierno central llevan meses manteniendo contactos formales e informales para tratar este asunto. Desde diciembre de 2007, el Ministerio de Economía conoce la cantidad que reclama la Junta, así como la metodología utilizada para llegar a esa cantidad.

Pero han pasado los meses y los avances han sido limitados.Como indicó ayer Chaves en Córdoba, tras las dificultades en la negociación hay problemas económicos y políticos. Por un lado, la sombra de la crisis afecta a la deuda histórica. A esta crisis no se la esperaba cuando los partidos negociaban la redacción del Estatuto, que estableció en el 20 de septiembre de 2008 la fecha tope para cuantificar este viejo litigio.

El principal problema político es la negociación de la financiación autonómica que tiene abierta en este momento el Gobierno central. Los socialistas andaluces temen que los partidos catalanes puedan utilizar la deuda histórica de Andalucía como medida de presión contra el Ejecutivo.

Dos días llevan los socialistas andaluces insistiendo en que hay dificultades en la negociación. Anteayer, el vicesecretario general del PSOE, Luis Pizarro, señaló a la crisis económica. Y Chaves añadió ayer el asunto de la financiación autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP cree que los socialistas andaluces están buscando "excusas" para poder justificar una rebaja sustancial de la cuantificación de la deuda. Según dijo ayer Antonio Sanz, su secretario general, ha sido un error apurar "hasta el límite" que marca el Estatuto para cerrar el acuerdo con el Gobierno central.

Chaves también habló del posible acuerdo con PP e IU y dijo que "no se plantea" la posibilidad de "no llegar a un acuerdo". El coordinador de IU, Diego Valderas, calificó de "paripé" las próximas reuniones sobre la deuda histórica.

Gaspar Zarrías, vicepresidente del Gobierno andaluz, y Manuel Chaves, ayer en Córdoba.F. J. VARGAS

115 millones de inversión en educación

El curso escolar arranca el próximo lunes. Y la Junta de Andalucía aprovechó el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Córdoba para aprobar un paquete de inversiones en educación de 115 millones de euros. El dinero se repartirá en la construcción de nuevos centros y la compra de material informático y didáctico.

Según señaló ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la partida destinada para levantar nuevos colegios e institutos es de 58 millones. Otros 14 millones se emplearán en la renovación de material didáctico y 43,6 más se utilizarán para la adquisición de equipamientos informáticos. En concreto, se comprarán 55.000 ordenadores y 3.600 impresoras que irán a parar a los Centros de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Chaves recordó ayer el compromiso que mantiene desde hace tiempo de lograr que algún día por cada dos alumnos haya un ordenador en los colegios de la comunidad.

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer la creación de 33 centros educativos para el curso escolar que comienza el lunes. Se trata de diez colegios de Educación Infantil y Primaria, otros tantos institutos de Educación Secundaria, siete Conservatorios y seis Escuelas Oficiales de Idiomas.

Sobre la firma

Archivado En