Detenidos tres menores por una muerte en Barcelona

La víctima recriminó a los agresores su incivismo, recibió una patada y falleció

En los pueblos se sabe todo. Y aunque Esparreguera (Barcelona, 21.000 habitantes) no es una aldea diminuta, lo que pasa en torno a la plaça de la vila se transforma pronto en asunto de interés general. Desde hace días todos saben que han matado al marido de la alcaldesa, la socialista Francesca Fosalba, Paca, para los vecinos. El crimen sobrevino tras una discusión. Uno de los agresores dio una patada a José Luis Pérez Barroso, que cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Lo que ha puesto los pelos de punta a los vecinos no es sólo la notoriedad pública del fallecido, sino la corta e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los pueblos se sabe todo. Y aunque Esparreguera (Barcelona, 21.000 habitantes) no es una aldea diminuta, lo que pasa en torno a la plaça de la vila se transforma pronto en asunto de interés general. Desde hace días todos saben que han matado al marido de la alcaldesa, la socialista Francesca Fosalba, Paca, para los vecinos. El crimen sobrevino tras una discusión. Uno de los agresores dio una patada a José Luis Pérez Barroso, que cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Lo que ha puesto los pelos de punta a los vecinos no es sólo la notoriedad pública del fallecido, sino la corta edad de los presuntos homicidas: tres adolescentes de entre 14 y 17 años. Tampoco entienden en el pueblo qué pudo desencadenar la pelea. Y, aunque todo acaba sabiéndose en las calles estrechas y tranquilas de Esparreguera, cada cual cuenta una historia diferente.

José Luis Pérez criticó a los jóvenes tras salir de un bar en Esparreguera
Más información

Las primeras investigaciones de la policía autonómica apuntan a que José Luis Pérez se hallaba la tarde del domingo 17 de agosto en el bar L'Ateneu. Es el clásico local con sabor a historia que hace las veces de punto de encuentro: mesas amplias, billar y diana, clientela local. El hombre, de 50 años, se fue del bar a las 22.30. Lo hizo con unas copas de más, explicaron ayer diversos testigos. Decenas de vecinos, de hecho, remarcaron que José Luis había protagonizado algún escándalo anteriormente por abusar del alcohol.

Sea como fuere, el hombre llamó la atención a tres chicos por su actitud incívica. Después caminó unos 50 metros hasta la calle de Sant Antoni, cerca de su casa. Allí se produjo el enfrentamiento. Los tres adolescentes se le acercaron y le golpearon.

No fue una paliza. Tampoco utilizaron armas. Uno de los chicos soltó una fuerte patada que desestabilizó a José Luis. Una mujer que sacaba la basura escuchó el golpe seco de la cabeza de la víctima contra el asfalto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El marido de la alcaldesa fue trasladado al Hospital del Mar de Barcelona. Al hombre se le formó un coágulo en la cabeza. El lunes su salud mejoró. El resto de la semana, sin embargo, fue empeorando hasta que, el domingo, falleció a consecuencia de la lesión.

Los Mossos interrogaron a los testigos. No tardaron en dar con los autores de la agresión. Los tres chavales (uno de ellos, vecino de Esparraguera; el resto, de localidades cercanas) fueron detenidos el miércoles día 20. Pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores y ahora se enfrentan a la acusación de homicidio imprudente.

Sandra, quinceañera, decía ayer, a las puertas de L'Ateneu, que es amiga de los agresores. "Habían hecho cosas malas antes, pero son chicos normales y me sabe mal por ellos", comentó mientras algunos de sus colegas -todos con similar indumentaria: melena agrietada, sellos de oro en los dedos y casco de moto bajo el brazo- reían ante la presencia de numerosas cámaras de televisión.

Vecinos y conocidos comentaban que los excesos de José Luis le habían distanciado de su esposa. Ambos habían adoptado a una niña de nacionalidad china. Loreto es la mujer que le hace de canguro: "Nunca vi nada raro en casa. Él era un hombre educado y quería mucho a la niña", zanjó. Lo mismo opinó un camarero de L'Ateneu: "Era abogado, correcto y muy educado. Alguna vez incluso me había pedido una cerveza sin alcohol. Solía venir solo a tomarse algo antes de volver a casa".

L'Ateneu de Esparreguera. Cerca de allí fue agredido José Luis Pérez.EFE

Sobre la firma

Archivado En