Fannie Mae y Freddie Mac se hunden en Bolsa por su posible rescate público

El mercado reaccionó ayer violentamente ante la posibilidad de que EE UU deba acudir al rescate de las dos mayores agencias de garantía hipotecaria del país. Fannie Mae y Freddie Mac, que ya han perdido cerca del 85% de su valor en lo que va de año, cayeron ayer en Wall Street un 22% y un 25%, respectivamente. El semanario Barron's había publicado anteriormente que la posibilidad de que fondos públicos de EE UU recapitalicen ambas entidades está cada vez más cerca. "Es muy, muy probable que ocurra antes del final del tercer trimestre", aseguró Ajay Rajadhyaksha, analista de Barclays....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mercado reaccionó ayer violentamente ante la posibilidad de que EE UU deba acudir al rescate de las dos mayores agencias de garantía hipotecaria del país. Fannie Mae y Freddie Mac, que ya han perdido cerca del 85% de su valor en lo que va de año, cayeron ayer en Wall Street un 22% y un 25%, respectivamente. El semanario Barron's había publicado anteriormente que la posibilidad de que fondos públicos de EE UU recapitalicen ambas entidades está cada vez más cerca. "Es muy, muy probable que ocurra antes del final del tercer trimestre", aseguró Ajay Rajadhyaksha, analista de Barclays.

La revista, perteneciente al grupo editorial de The Wall Street Journal, señala que un miembro de la Administración indicó que el Tesoro y la Agencia Federal para la Financiación de la Vivienda (FHFA, en sus siglas en inglés) han instado a las dos entidades a captar más capital.

El semanario afirma que sólo sendas inyecciones de capital de 10.000 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros) en cada entidad otorgarían alguna "credibilidad" sobre la continuidad de las firmas, que poseen o garantizan el 42% de los 12 billones de dólares (más de ocho billones de euros) prestados en EE UU para la compra de vivienda.

Según el semanario del magnate Rupert Murdoch, esta recapitalización con fondos públicos dejaría fuera del capital a los actuales accionistas, y sus acciones preferentes se verían privadas de dividendos.

Costes prohibitivos

Asimismo, el semanario advierte de los costes que deberían asumirse en la venta de esas acciones preferentes, que podrían ser "prohibitivos" para las dos agencias, que ya han visto rebajada su calificación crediticia por Standard & Poor's.

"Una inyección patrimonial por parte del Gobierno sería equivalente a una cuasi nacionalización, sin tener que asumir en las cuentas públicas las responsabilidades de las dos entidades, lo que duplicaría el endeudamiento de EE UU", señala Barron's.

El semanario añade que el Tesoro podría nombrar un nuevo equipo de gestores en ambas entidades, garantizar sus operaciones y liquidar de manera ordenada algunas de las inversiones de las dos firmas. "Después, las compañías podrían ser revendidas", señala Barron's.

Archivado En