Cartas al director

Deuda familiar

A principios de 2007, el presidente Zapatero se reunió con los empresarios en la Bolsa de Madrid y proclamó que el año 2006 había sido económicamente el más exitoso de los habidos en el actual periodo democrático: teníamos ya dos grandes corporaciones en el club de los 110.000 millones de dólares, las empresas del IBEX 35 habían tenido un beneficio de 30.000 millones de euros, recibimos 51,9 millones de turistas, se registró un crecimiento de la economía del 3,8%, el superávit de las administraciones públicas alcanzó el 1,5% del PIB, manteníamos la inflación relativamente controlada cerca del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A principios de 2007, el presidente Zapatero se reunió con los empresarios en la Bolsa de Madrid y proclamó que el año 2006 había sido económicamente el más exitoso de los habidos en el actual periodo democrático: teníamos ya dos grandes corporaciones en el club de los 110.000 millones de dólares, las empresas del IBEX 35 habían tenido un beneficio de 30.000 millones de euros, recibimos 51,9 millones de turistas, se registró un crecimiento de la economía del 3,8%, el superávit de las administraciones públicas alcanzó el 1,5% del PIB, manteníamos la inflación relativamente controlada cerca del 2,5%, y la tasa de desempleo por debajo del excelente 8%.

Un año y medio después, ganadas las elecciones generales, todo aquello parece haberse quedado en agua de borrajas, porque falla el consumo interno. El Banco de España nos decía entonces que las familias españolas teníamos una deuda de 832.289 millones de euros, y continuaba creciendo. La bonanza económica se repartió mal, los especuladores acumularon la riqueza y son ahora más fuertes que nunca.

Pero se supone que las capacidades personales y la libre competencia nos ponen a cada uno en nuestro sitio, el sistema debe seguir funcionando, o dicho de otra forma: siempre, en alguna parte, hay alguien que está todavía peor. Nos lo recuerdan constantemente para que sigamos confiando en ellos mientras nos liberalizan, que suena parecido a libertad.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En