El Consell no ha pedido el cambio de límite de deuda

El Gobierno central advierte de que no se puede solicitar

El Gobierno central ha asegurado que el Consell no ha solicitado formalmente la ruptura de su límite de endeudamiento al "no existir un procedimiento formal en este sentido", ya que los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de 6 marzo de 2003 no contemplan que ninguna comunidad autónoma pueda solicitar formalmente al Ministerio de Economía y Hacienda la ruptura de su límite de endeudamiento.

Se trata de una respuesta parlamentaria del 10 de julio consultada por Europa Press a una pregunta formulada por la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien inqui...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno central ha asegurado que el Consell no ha solicitado formalmente la ruptura de su límite de endeudamiento al "no existir un procedimiento formal en este sentido", ya que los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de 6 marzo de 2003 no contemplan que ninguna comunidad autónoma pueda solicitar formalmente al Ministerio de Economía y Hacienda la ruptura de su límite de endeudamiento.

Camps anunció en mayo que pediría mayor margen de endeudamiento
La deuda del Consell asciende a 13.300 millones de euros

Se trata de una respuesta parlamentaria del 10 de julio consultada por Europa Press a una pregunta formulada por la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien inquirió si se ha solicitado formalmente por parte de la Generalitat autorización al Ministerio de Economía para romper el límite de endeudamiento, "pese a que la Comunidad Valenciana está a la cabeza de las autonomías con mayor deuda por habitante", apuntó. Rodríguez-Piñero también solicitó respuesta sobre si en caso de que la Comunidad Valenciana haya solicitado formalmente autorización "tal y como declaró" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en qué estado se encuentra la solicitud.

En su respuesta, el Ejecutivo señala que los acuerdos del CPFF de 6 de marzo de 2003 en relación con el endeudamiento de las comunidades autónomas fijan los principios que rigen el ejercicio de los niveles de endeudamiento de las mismas después de la entrada en vigor de la normativa sobre estabilidad presupuestaria, así como las reglas generales del procedimiento a seguir por el ministerio para el desarrollo de sus funciones en relación al endeudamiento de las comunidades. Estos acuerdos, indican, no contemplan que una comunidad autónoma pueda solicitar formalmente al Ministerio de Economía la ruptura de su límite de endeudamiento. En consecuencia, la Generalitat "no ha solicitado formalmente la ruptura de su límite de endeudamiento al no existir un procedimiento formal en este sentido". La deuda de la Generalitat se eleva a 13.300 millones de euros.

El pasado abril el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ante el pleno de las Cortes Valencianas que iba a solicitar al Estado que le concediera un mayor margen de endeudamiento para el año en curso. Después, Gerardo Camps, consejero de Hacienda, ofreció los detalles en los pasillos. Según explicó, de acuerdo con las previsiones que se manejaban antes de la desaceleración el conjunto de las comunidades autónomas deberían cerrar sus cuentas al final de 2008 con un superávit conjunto de un cuarto de punto del PIB. Desde su punto de vista se podía negociar con el Gobierno un plan de inversiones para consumir ese cuarto de punto vía endeudamiento. En el caso de la Comunidad Valenciana, se trataba de unos 250 millones de euros. En su razonamiento, si el crecimiento previsto por el Gobierno se reducía por debajo del 3%, las comunidades autónomas estaban autorizadas a cerrar sus cuentas con un déficit de un cuarto de punto del PIB. El consejero de Economía refirió que éste es un mecanismo de compensación porque si la actividad económica desciende, la recaudación de impuestos también baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El frenazo en el sector de la construcción afecta directamente a las cuentas autonómicas puesto que gran parte de sus ingresos proceden del impuesto sobre actos jurídicos documentados que grava las operaciones de compra y venta de vivienda. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ordenó a todas las consejerías una reducción en un 25% la inversión de todos aquellos programas que no tengan carácter social. En la misma orden se advertía a las consejerías de que no podrían comprometer más del 80% de las subvenciones consignadas en los presupuestos de la Generalitat para 2008.

El presidente del Consell se refirió ayer en Benidorm a la situación económica y apuntó que desde la Generalitat han puesto en marcha medidas "para seguir empujando" la economía valenciana. "Pretendemos, pese a este momento tan complicado económicamente para España, que nuestra Comunidad pase lo antes posible esta situación y siga abriendo expectativas y oportunidades a inversiones extranjeras, nacionales", indicó.

Archivado En