Reportaje:Días de diversión

La Banda, cita para melómanos

El parque de la Florida se anima a la hora del aperitivo con Strauss y Aramburu, jazz y temas de películas

Se acerca la una de la tarde y en los alrededores del quiosco del parque de La Florida ya se aprecia la afinación de trompas, trompetas y clarinetes, saxofones, trombones y oboes, sin faltar el bombardino, la tuba y el fagot. Al fondo suena la percusión, mientras el director de la Banda Municipal de Vitoria, Hilario Extremiana (Miranda de Ebro, 1958), comienza a poner orden en esa creciente barahúnda, que pronto se convertirá en melodía. Llega el concierto matinal por excelencia en las fiestas de La Blanca, por cierto, el único cuyo repertorio recoge el programa de fiestas, un detalle que agra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se acerca la una de la tarde y en los alrededores del quiosco del parque de La Florida ya se aprecia la afinación de trompas, trompetas y clarinetes, saxofones, trombones y oboes, sin faltar el bombardino, la tuba y el fagot. Al fondo suena la percusión, mientras el director de la Banda Municipal de Vitoria, Hilario Extremiana (Miranda de Ebro, 1958), comienza a poner orden en esa creciente barahúnda, que pronto se convertirá en melodía. Llega el concierto matinal por excelencia en las fiestas de La Blanca, por cierto, el único cuyo repertorio recoge el programa de fiestas, un detalle que agradece el melómano.

"Procuramos cada día alternar obras clásicas y populares, piezas de compositores vascos con música de películas o standards de jazz, una costumbre que marca la historia de la Banda", comenta Extremiana. Fundada en 1894 bajo la dirección de Alejandro Jiménez Elorriaga, la formación ha vivido ligada a la vida de la ciudad, por supuesto en el ámbito de los aficionados a la música, pero también como servicio ciudadano, a veces asistencial (en acciones de bienestar social) o festivo.

"Buscamos la diversidad desde la calidad", dice el director Extremiana

En este último apartado, se debe incluir la programación de La Blanca. Si en el concierto del martes destacaron las piezas solemnes y tradicionales, en la jornada dedicada a los txikis dominaban las bandas sonoras de películas como Indiana Jones o Piratas del Caribe. Y hoy, fin de fiesta, dominarán los autores vascos, siempre presentes en el programa, vinculados a Vitoria. "Además de un par de piezas de Luis Aramburu [compositor vitoriano nacido en 1905, cuyo nombre lleva la Escuela de Música Municipal], no faltará Gasteiz, de José Fresco, primer subdirector de la Banda", explica su director. El programa se completa con un fragmento de Toy story, unos compases de la zarzuela La rosa del azafrán, de Jacinto Guerrero, y el tema principal de las películas de James Bond. "Cerraremos el concierto, como todos los días en La Blanca, con el Celedón de Mariano San Miguel", añade.

Extremiana, al frente de la formación desde 1999, también compositor, ejerció la docencia en el Conservatorio de Bilbao y mantiene, junto al equipo que selecciona los programas, ese espíritu didáctico de su anterior dedicación. "Buscamos la diversidad desde la calidad. Si optamos por una banda sonora nunca elegimos la más pegadiza o la que está de moda, sino la que ofrece mayor riqueza musical", explica. En esa variedad, destaca el reconocimiento a los autores vascos: "No cabe duda. Aramburu tiene preferencia".

Esta apuesta por un repertorio versátil les ha llevado a fidelizar a su público, que llena en temporada el Teatro Principal. "Es un público en general joven, vinculado a la música", apunta Extremiana. En La Florida, estos días de fiesta, la asistencia resulta más variopinta, pero la Banda no baja el pistón. Cuando cierran el concierto con Celedón, pese a repetido, lo interpreta con una emoción que ni su compositor habría imaginado en vida que alcanzaría su obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En