El BNG de Celanova acusa al jefe policial de prevaricación

El grupo municipal del BNG acusa al jefe de Policía de Celanova, Fernando Mouriño -hermano del alcalde del municipio, Antonio Mouriño (PP)- de un supuesto delito de prevaricación, por haber frenado la tramitación judicial de un atestado contra el presidente provincial de Nuevas Generaciones, Israel León, involucrado en el hurto de plantas de un jardín público en Celanova. A pesar de que la gamberrada se habría saldado con una multa, "no perseguir los delitos de oficio está tipificado en el Código Penal con penas de cárcel o inhabilitación para el cargo", según afirma el portavoz municipal del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo municipal del BNG acusa al jefe de Policía de Celanova, Fernando Mouriño -hermano del alcalde del municipio, Antonio Mouriño (PP)- de un supuesto delito de prevaricación, por haber frenado la tramitación judicial de un atestado contra el presidente provincial de Nuevas Generaciones, Israel León, involucrado en el hurto de plantas de un jardín público en Celanova. A pesar de que la gamberrada se habría saldado con una multa, "no perseguir los delitos de oficio está tipificado en el Código Penal con penas de cárcel o inhabilitación para el cargo", según afirma el portavoz municipal del BNG, Alfonso Grande.

Fernando Mouriño confirma que no ha tramitado el expediente contra León, y lo justifica diciendo que "no me corresponde a mí hacerlo, sino al alcalde", su hermano. Y añade que si el regidor no lo ha hecho "será porque el importe de lo sustraído no es significativo". Sectores del PP municipal se suman a las críticas alegando que los Mouriño intentan echar un capote al presidente juvenil, ya que "si se confirmara que él hurtó las plantas, le costaría el puesto en el partido".

Israel León, que asume su participación en el robo, se considera una "víctima política" del sector del PP afín a José Luis Baltar ya que hace unos meses se enfrentó públicamente al vicepresidente de la Diputación, Enrique Nóvoa, brazo derecho de Baltar, acusándole de "intentar apañar" la elección del presidente de Nuevas Generaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En