La llegada de mercancías chinas al puerto de Valencia cae un 28%

La autoridad portuaria admite que la crisis afectará a sus ingresos

La entrada de productos chinos en el puerto de Valencia cayó un 28% en el primer semestre del año. Dado el enorme peso del gigante asiático en la llegada de mercancías (en 2007 representaron un 29% del total), ese fuerte retroceso implicó un descenso del 6,5% en la estadística global de descargas (que pasó de 12,2 millones de toneladas a 11,4). La carga de mercancías también se resintió ligeramente (bajó un 1,1%, hasta las 7,19 millones de toneladas). Y solo el fuerte crecimiento de las operaciones de tránsito (aquellas en las que los productos solo pasan por la terminal para ser reembarcadas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La entrada de productos chinos en el puerto de Valencia cayó un 28% en el primer semestre del año. Dado el enorme peso del gigante asiático en la llegada de mercancías (en 2007 representaron un 29% del total), ese fuerte retroceso implicó un descenso del 6,5% en la estadística global de descargas (que pasó de 12,2 millones de toneladas a 11,4). La carga de mercancías también se resintió ligeramente (bajó un 1,1%, hasta las 7,19 millones de toneladas). Y solo el fuerte crecimiento de las operaciones de tránsito (aquellas en las que los productos solo pasan por la terminal para ser reembarcadas en otro barco), que se disparó un 40%, permitió al puerto registrar un aumento del tráfico del 7,22% en los seis meses.

El problema, reconoció ayer un portavoz de la Autoridad Portuaria de Valencia, es que las operaciones de tránsito son considerablemente más baratas que las de carga y descarga. Y que si la cosa continúa igual hasta finales de año, y esas son las previsiones, el puerto "notará la incidencia" en sus ingresos. El portavoz destacó, no obstante, la importancia estratégica de ofrecer servicios de tránsito: "El primer objetivo es no perder un cliente, para que cuando la situación de recesión remonte continúe viniendo".

La "contracción" global de la que hablaba el puerto de Valencia no quedó reflejada, sin embargo, en el informe del Instituto de Comercio Exterior (Icex) referido a los cinco primeros meses del año, que también fue publicado ayer. Las exportaciones de la Comunidad Valenciana crecieron un 8,2%, y las importaciones, un 14,8%. Solo Alicante registró descensos del 0,7% y del 4,2% en cada apartado. Mientras que las importaciones chinas aumentaron un 10,2% entre enero y mayo, según datos recogidos por la Agencia Tributaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En