La crisis inmobiliaria acecha a RTVE

Una caída del 20% del valor de sus terrenos haría peligrar el cambio de sede

El desplome del sector inmobiliario, que ha tenido su principal exponente en el concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) de Martinsa-Fadesa, puede poner en peligro el cambio de sede de RTVE. El proyecto estrella del presidente de la corporación estatal, Luis Fernández, está en el ojo del huracán ante la incierta evolución del sector del ladrillo y la necesaria recalificación del suelo que actualmente ocupan los tres edificios sobre los que cuelga el cartel de "se vende": Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel.

El plan de viabilidad del Proyecto Nueva Sede pone de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El desplome del sector inmobiliario, que ha tenido su principal exponente en el concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) de Martinsa-Fadesa, puede poner en peligro el cambio de sede de RTVE. El proyecto estrella del presidente de la corporación estatal, Luis Fernández, está en el ojo del huracán ante la incierta evolución del sector del ladrillo y la necesaria recalificación del suelo que actualmente ocupan los tres edificios sobre los que cuelga el cartel de "se vende": Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel.

Los tres solares en venta han sido valorados en 725,2 millones de euros

El plan de viabilidad del Proyecto Nueva Sede pone de manifiesto que si el precio de los terrenos en venta cae en 2011 un 20%, respecto a la tasación hecha en febrero de 2008, no se cubriría el coste de financiación del edificio que agruparía las actividades de la radio y la televisión estatal. Las empresas consultadas por este periódico han eludido hacer una estimación sobre cómo evolucionarán los precios en un sector, el inmobiliario, que atraviesa por una profunda crisis.

La sociedad tasadora Sivasa valoró en 725,2 millones de euros los 240.000 metros cuadrados que suman los tres solares en venta. Con estos recursos se abordaría el cambio a un nuevo edificio, que se construiría en un emplazamiento aún no decidido. La corporación calcula que el coste de la operación alcanzaría los 582 millones de euros, incluyendo los gastos derivados de la compra del terreno de la futura localización, la construcción del edificio, la adquisición del mobiliario, la mudanza y los gastos financieros.

El informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) precisa que, teniendo en cuenta la inflación anual hasta 2011, el valor del suelo de RTVE podría subir un 2%, hasta alcanzar los 774 millones. Pese a que este documento es anterior al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, sus autores dejan entrever su optimismo sobre la evolución del sector, hasta el punto de considerar "extremadamente improbable" la posibilidad de que el precio del suelo baje un 20%.

Un portavoz de RTVE precisó esta semana que "el proyecto sigue adelante, exactamente igual y en los plazos fijados". En su informe, la corporación confía en el "gran atractivo inmobiliario" de sus terrenos, incluso en un escenario de prolongada recesión económica. A tenor de sus cálculos, la escasez del suelo en el centro de Madrid y en Pozuelo (donde se ubica Prado del Rey) hace "prácticamente imposible" un ajuste del precio de estos terrenos. RTVE cree que el riesgo es "muy bajo, prácticamente inexistente".

A la hora echar cuentas, la corporación afirma que el proyecto de nueva sede es financieramente viable si en julio de 2011 la venta de los terrenos -después del pago de los impuestos por plusvalía- supera los 581 millones de euros. Para que el edificio "emblemático" que acogerá las emisiones de TVE y RNE sea una realidad -en torno a 2012- será necesaria una recalificación de los terrenos. Según la corporación, la transformación para uso residencial depende de las negociaciones con los Ayuntamientos implicados (Madrid y Pozuelo de Alarcón) y de la Comunidad de Madrid. El precio de estos solares tendrá en cuenta tres posibles escenarios de recalificación: residencial, oficinas y mixto. La corporación no prevé "falta de interés" de posibles compradores.

El objetivo es que el proyecto no genere endeudamiento a la compañía, máxime después de que el Estado se haya hecho cargo de los casi 8.000 millones de euros de deuda generada por el antiguo Ente Público. RTVE estima que con el traslado a una nueva sede y la integración en un único edificio de todos los servicios ganará en eficiencia y ahorrará costes. El mantenimiento de las instalaciones de Prado del Rey (algunas con amianto y aluminosis) costó el año pasado más de 16 millones de euros. RTVE tendrá menos gastos (unos cinco millones de euros) al reducir el espacio, ya que la nueva sede ocuparía casi 5.000 metros cuadrados menos. De los 240.000 actuales se pasaría a 172.000, según estima la consultora Inypsa.

Fernández aspira a que la nueva sede sea "mucho más" que un edificio. "Será un lugar de trabajo agradable y funcional del que se sientan orgullosos todos los profesionales de esta casa y todos los ciudadanos". RTVE compara la magnitud del cambio a la protagonizada por Telefónica o el Banco Santander, que han abandonado sus edificios históricos para trasladarse al extrarradio de Madrid o a municipios de la Comunidad.

Para la compra de los nuevos terrenos, RTVE tiene previsto invertir 161 millones de euros. La corporación ha avanzado que la nueva sede estará en la Comunidad de Madrid. La construcción del edificio, que se adjudicará mediante un concurso, tendrá un coste cercano a los 300 millones. Y para la mudanza destinará alrededor de seis millones.

El proyecto de la nueva sede, presentado al Consejo de Administración el pasado abril, fue aprobado por la mínima: seis votos a favor, cinco en contra y una abstención. Fernández, que se ha comprometido a negociar con los representantes de los trabajadores todo lo relacionado con el cambio, aseguró entonces que la creación de la nueva sede deberá contribuir a "implantar un modelo que garantice su eficiencia desde una perspectiva profesional, tecnológica y económica".

Torrespaña

- Superficie: 43.000 metros cuadrados, junto a la M-30

- Valor del terreno: 121,5 millones de euros.

- Uso: Sede de los servicios informativos de TVE y del Consejo de Administración de RTVE.

- Fecha de construcción: 1982, con motivo del Mundial de Fútbol.

Prado del Rey

- Superficie:1 68.000 metros cuadrados, en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

- Valor del terreno: 408,6 millones de euros.

- Uso: sede de la Corporación RTVE, Televisión Española y Radio Nacional.

- Fecha de construcción: 1964. Varias ampliaciones.

Estudios Buñuel

- Superficie: 23.000 metros cuadrados (avenida de Burgos, Madrid)

- Valor del terreno: 194,9 millones de euros.

- Uso: producción de programas.

- Fecha de adquisición: 1986, por 550 millones de pesetas (3,3 millones de euros).

Archivado En