Cataluña y Valencia exhiben su peso económico conjunto ante Solbes

Castells y Camps piden que se reconozcan sus necesidades en financiación

Los gobiernos catalán y valenciano exhibieron ayer su peso económico conjunto para exigir al Gobierno central un modelo de financiación autonómica "justo", donde se reconozca el aumento registrado por la población en los últimos años y el sobrecoste en el gasto público provocado por este fenómeno.

El encuentro en Valencia, que reunió a los dos consejeros, estaba convocado por las cámaras de comercio de ambas comunidades, que resolvieron crear un observatorio encargado de potenciar el corredor mediterráneo. Una agenda cerrada hace tiempo hizo que esta cumbre tuviera lugar un día después ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los gobiernos catalán y valenciano exhibieron ayer su peso económico conjunto para exigir al Gobierno central un modelo de financiación autonómica "justo", donde se reconozca el aumento registrado por la población en los últimos años y el sobrecoste en el gasto público provocado por este fenómeno.

El encuentro en Valencia, que reunió a los dos consejeros, estaba convocado por las cámaras de comercio de ambas comunidades, que resolvieron crear un observatorio encargado de potenciar el corredor mediterráneo. Una agenda cerrada hace tiempo hizo que esta cumbre tuviera lugar un día después del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde un amplio número de consejeros autonómicos rechazaran la oferta del vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, en torno al futuro modelo de financiación.

El consejero de Economía catalán, el socialista Antoni Castells, y su homólogo valenciano, el popular Gerardo Camps, destacaron lo que les une -la necesidad de conexiones viarias con Europa, una red ferroviaria mediterránea de ancho europeo, la alta velocidad...-, y en esa clave salió la financiación. Camps y Castells blandieron, como ya hicieran el pasado 23 de abril en Barcelona -donde las cámaras los había reunido- una estrategia común (que no propuesta conjunta) para convencer al Ejecutivo central de que prime la población en el reparto de fondos. "Representamos entre el 28 y el 30% del PIB español, el 40% de las exportaciones, el 30% de la población", enumeró Camps, que, aprovechando la reciente publicación de las balanzas fiscales -que convierten a la valenciana en autonomía contribuyente neta-, pidió solidaridad hídrica e inversiones del Estado en infraestructuras. "Si a la Comunidad Valenciana y a Cataluña le va bien, a España le va bien", agregó Camps. Castells no se quedó atrás e insistió en que Cataluña y Valencia tienen "complementariedades e intereses estratégicos compartidos, aunque compitamos en muchas cosas".

Los dos huyeron del "frentismo" y de la división que se ha hecho entre comunidades españolas ricas y pobres, pero lo cierto es que Valencia, Cataluña, Baleares y Murcia defienden -y en el CPFF se hizo de nuevo evidente- que se prime la población. Frente a este bloque, se ha creado otro formado por Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, contrario a este cálculo.

La falta de avances en la reunión del Consejo de Política Fiscal del pasado martes -no parece probable que las líneas generales del nuevo modelo se zanjen antes del 9 de agosto como exige el Estatuto catalán- no desanimó a Castells. El consejero catalán, que se entrevistará con Solbes el próximo lunes, dijo que trabajará hasta el último momento para que se cumpla el mandato estatutario.

Los partidos catalanes salieron al paso de la reunión del CPFF y arremetieron contra Solbes. Sólo el socialista Joan Ferran apuntó que lo ideal sería cumplir con el 9 de agosto, pero manifestó que "lo importante será aplicar el modelo en enero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

FRANCESC HOMS (CiU): "Sospechamos que el PSOE espera un recorte del Estatuto"

El diputado de CiU, Francesc Homs, sostuvo ayer que su grupo "sospecha" de que el Gobierno socialista, con la demora del compromiso del 9 de agosto, "esté esperando que el Tribunal Constitucional recorte el Estutatuto y le haga el trabajo sucio". Homs dijo tener "indicios" suficientes para manifestar su desconfianza. Pero ayer sólo echó mano de la interpretación "a la baja" del abogado del Estado y de la sentencia del Alto Tribunal de enero de 2007 respecto a la financiación andaluza.

JAUME BOSCH (ICV-EUiA): "Estamos cansados de que Zapatero incumpla promesas"

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, acusó ayer al Gobierno de incumplir la ley al no respetar los plazos marcados por el nuevo Estatuto, y apoyó la "firmeza" en la negociación del consejero Antoni Castells. Bosch remarcó que al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "hay que exigirle que cumpla en Madrid lo que promete en Barcelona". El dirigente de ICV remachó que "su credibilidad está cada vez más tocada; estamos cansados de que incumpla sus promesas".

ANNA SIMÓ (ERC): "El problema del PSOE es no poder contentar a todos"

Esquerra Republicana, a través de su portavoz parlamentaria Anna Simó, arremetió contra el "incumplimiento" del Estatuto por parte del Gobierno socialista. Para Simó, el PSOE tiene el "problema de que no puede contentar a todo el mundo", y cuestionó que sepa cómo afrontar esta cuestión. Así, la dirigente republicana aseguró que "difícilmente" el 9 de agosto se sellará un acuerdo con una negociación basada en la "multilateralidad y el consenso" entre todas las comunidades autónomas.

A. SÁNCHEZ-CAMACHO (PP): "Menos frente común y más frente de todas las comunidades"

La flamante presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, tras una reunión con el grupo de ERC -la primera desde 2003-, expuso que su partido, "más que un frente común" catalán, lo que preconiza es un "frente común de todas las Comunidades", porque considera que el nuevo sistema debe poder ser aceptable por todas ellas. La también senadora manifestó que en 2001, con el popular Cristóbal Montoro de ministro de Economía, se consiguió "un buen acuerdo para todas las partes".

Archivado En