El Ayuntamiento y Vilaró se querellan contra dos periodistas

El texto reclama el informe de la agencia de detectives

El Ayuntamiento de Barcelona acudirá hoy al juzgado de guardia para presentar una querella por injurias y calumnias a raíz de algunas informaciones publicadas a raíz de la grave lesión que sufrió el jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, la madrugada del 30 de junio, durante la celebración de la victoria de España en la Eurocopa.

La querella la suscribe también el propio Vilaró y va dirigida contra el responsable del portal Vilaweb y contra el periodista de El Mundo que firmó la noticia. En ambos textos, publicados el pasado domingo, se acusaba al jefe de la Guardia Urbana de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Barcelona acudirá hoy al juzgado de guardia para presentar una querella por injurias y calumnias a raíz de algunas informaciones publicadas a raíz de la grave lesión que sufrió el jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, la madrugada del 30 de junio, durante la celebración de la victoria de España en la Eurocopa.

La querella la suscribe también el propio Vilaró y va dirigida contra el responsable del portal Vilaweb y contra el periodista de El Mundo que firmó la noticia. En ambos textos, publicados el pasado domingo, se acusaba al jefe de la Guardia Urbana de mentir por afirmar que la causa de la lesión que sufrió fue una pelota de goma lanzada por los Mossos d'Esquadra.

Toda la oposición municipal acepta la versión del jefe de la Guardia Urbana

Vilaweb cuestionó incluso que Vilaró hubiese acudido a la plaza de Espanya aquella noche para participar en la operación policial. El portal afirma textualmente: "Todo apunta a que Vilaró ni siquiera estaba en la plaza de Espanya cuando los Mossos cargaron contra los manifestantes que celebraban el triunfo del equipo español y a que las heridas múltiples que le obligaron a ir al hospital habrían sido causadas en una pelea cuando estaba en un local que fuentes diversas definen como un prostíbulo".

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Asumpta Escarp, identificó el pasado domingo a diversas personas con las Vilaró habló aquella noche en los alredores de la plaza de Espanya. El jefe de la Guardia Urbana continúa ingresado en el hospital del Mar, donde hace 10 días se le extirpó el bazo.

Jordi Pina, abogado del despacho Molins que ha redactado la querella, entiende que esas afirmaciones periodísticas constituyen un delito recogido en el artículo 208 del Código Penal, en el que se asegura que "es injuria la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación". Del mismo modo, Pina considera que puede imputarse un delito de calumnias porque de aquellas informaciones se desprende que Vilaró simuló la comisión de un delito al afirmar que un agente de los Mossos le lesionó al dispararle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la querella se solicita que se tome declaración a los dos periodistas y que se interrogue a diversos mandos de la policía autonómica. "Yo no hablo de amenazas, sino de hechos. Cuando se presente la querella podré pronunciarme", explicó el periodista de El Mundo.

Cinco fotografías sobre las lesiones sufridas por Vilaró y realizadas al cabo de dos días de los hechos acompañan a la querella, en la que también se solicita que el juez reclame a la agencia de detectives Método Tres el informe que realizó sobre el caso Vilaró a petición del grupo municipal del PP.

Los grupos municipales de PP, CiU y ERC, en la oposición, aceptaron ayer la versión de los hechos ofrecida por Vilaró, pero censuraron la política informativa del Ayuntamiento, que ocultó cinco días lo ocurrido. Dos semanas después de aquellos sucesos, el alcalde Jordi Hereu expresó ayer su "confianza absoluta" en Vilaró y aseguró que el Consistorio defenderá su "honor" y "profesionalidad". Según Hereu, los hechos "son claros y evidentes".

Archivado En