12º Congreso del PP vasco

Alonso dice que las "aportaciones" de Abascal fortalecen la lucha contra ETA

"El discurso de Basagoiti representa lo de siempre, pero dicho de otra forma"

El pleno del congreso del Partido Popular del País Vasco aprobó ayer una ponencia política que la víspera había abierto las puertas a los críticos al incluir algunas de las enmiendas del crítico Santiago Abascal.

En concreto, el texto final ha recogido una enmienda que denuncia expresamente la "falta de interés del PNV y los partidos nacionalistas en la derrota de ETA", según precisó ayer el defensor de la ponencia, Alfonso Alonso. Precisamente, la mención expresa al PNV para criticar su papel en la lucha antiterrorista fue eliminada en la ponencia política del PP nacional en el Congres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del congreso del Partido Popular del País Vasco aprobó ayer una ponencia política que la víspera había abierto las puertas a los críticos al incluir algunas de las enmiendas del crítico Santiago Abascal.

Barreda acusó al PSE de ser el "socio más barato y más leal" de Ibarretxe
Más información

En concreto, el texto final ha recogido una enmienda que denuncia expresamente la "falta de interés del PNV y los partidos nacionalistas en la derrota de ETA", según precisó ayer el defensor de la ponencia, Alfonso Alonso. Precisamente, la mención expresa al PNV para criticar su papel en la lucha antiterrorista fue eliminada en la ponencia política del PP nacional en el Congreso de Valencia, tras una enmienda de un grupo de compromisarios vascos que estaban en contra de ese punto introducido por María San Gil antes de renunciar a ser una de las redactoras de la citada ponencia.

La ponencia política, elaborada por los tres presidentes provinciales (Antonio Basagoiti, Alfonso Alonso y María José Usandizaga) fue aprobada con 10 votos en blanco y ninguno en contra.

Alfonso Alonso, que ayer intervino ante los compromisarios para defender el documento, aseguró que las "aportaciones" de Abascal han servido para "fortalecer el papel del PP en la lucha contra el terrorismo y denunciar la connivencia y falta de interés del PNV y los partidos nacionalistas en la derrota de ETA". Alonso destacado que la ponencia recoge las "señas de identidad" de los populares vascos: la defensa de la libertad y de la "idea de España". Precisamente, una de las sospechas que ha perseguido al nuevo equipo desde que María San Gil dio el portazo en mayo pasado. No obstante, Alonso matizó que la defensa de esos valores y señas de identidad no es incompatible con plantear desde el partido propuesta y discursos "pegados a la realidad social, hablando con todo el mundo. Es un camino difícil pero la sociedad lo espera del PP", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo equipo dirigente entiende que tiene aún una labor por delante para intentar convencer a esos 61 votos en blanco, que representan a una parte no significativa, pero real, del total de 5.170 militantes que tiene a día de hoy el PP en Euskadi. En la etapa San Gil, el PP vasco ha pasado de 4.471 militantes, a los casi 5.200 actuales.

Después de mostrar comprensión hacia la "incertidumbre" que sienten algunos militantes sobre la nueva política del partido, Alonso recalcó que Basagoiti "representa lo de siempre, pero dicho de otro modo".

El dirigente alavés, que ha hecho valer su fuerza en los días anteriores al congreso para colocar a Iñaki Oyarzabal como número dos del partido, apelado a la unidad y cohesión que ha caracterizado a los populares vascos en las últimas décadas y que es lo que ha posibilitado que los concejales de esta formación en Euskadi hayan resistido ante las amenazas y los asesinatos de sus compañeros por ETA. En prácticamente todas las intervenciones de estos dos días, todos los líderes, nacionales o vascos, han destacado la lucha por la libertad diaria de los ediles populares. Javier Arenas, vicesecretario territorial, acabó su discurso con un agradecimiento especial para todos ellos. Junto a la ponencia política, también se aprobó ayer, por unanimidad, la ponencia económica. El renovado portavoz en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, que defendió el informe del grupo parlamentario, acusó al secretario general del PSE-EE, Patxi López, de haber sido el "socio más barato y más leal" del Gobierno vasco durante la legislatura.

Archivado En