Azazi funde en dFeria la danza sufí con la contemporánea

Pok lleva a escena el alzheimer "con ternura y humor"

Tras nueve años profundizando en el mestizaje de la danza contemporánea y la danza tradicional sufí, el bailarín y coreógrafo turco Ziya Azazi considera que ha encontrado "el punto adecuado". Eso afirmó ayer en San Sebastián, donde el público podrá disfrutar entre hoy y el viernes, y en la calle, de su pieza Dervish.

Este espectáculo forma parte de Paseando con arte, el apartado de dFeria que conjuga el patrimonio cultural y natural urbano y las artes escénicas. Cual flautista de Hamelín, la fanfarre Old School Funky Family guiará al público hasta varios rincones de la Par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras nueve años profundizando en el mestizaje de la danza contemporánea y la danza tradicional sufí, el bailarín y coreógrafo turco Ziya Azazi considera que ha encontrado "el punto adecuado". Eso afirmó ayer en San Sebastián, donde el público podrá disfrutar entre hoy y el viernes, y en la calle, de su pieza Dervish.

Este espectáculo forma parte de Paseando con arte, el apartado de dFeria que conjuga el patrimonio cultural y natural urbano y las artes escénicas. Cual flautista de Hamelín, la fanfarre Old School Funky Family guiará al público hasta varios rincones de la Parte Vieja y el Boulevard donostiarras, donde se irán topando con ocho propuestas de teatro y danza. El circuito arrancará del Boulevard hoy, mañana y el viernes en doble sesión: a las 17.00 y a las 21.00.

Y entre esas propuestas está la de Azazi, quien es "el número uno en lo suyo", destacó ayer el director de la feria, Norka Chiapuso. El artista, afincado en Austria, baila casi siempre en escenarios cerrados y comienza su espectáculo "en negro, sin luz". Esto es difícil de conseguir en la calle, pero ha alcanzado "una fuerza interior tan potente", que es capaz de adaptarse "a cualquier espacio". Así que a falta de esa oscuridad inicial, en la calle empieza su función "mirando a los ojos del público y saludándolo", explicó.

El bailarín se lamentó de que en buena parte de Oriente, a diferencia de Occidente, no se han dado pasos para "innovar" en la danza a partir del trabajo tradicional. En cualquier caso, y salvo contadas excepciones, aseguró que la gente en su país valora su esfuerzo "físico y mental".

Mientras el teatro se pasea por las calles, el grupo vasco Pok Producciones llevará esta tarde (20.30) al Teatro Principal ¿Te acuerdas, abuela?, una obra que se adentra en la enfermedad del alzheimer "con ternura y humor", apuntó la productora Kris Barco. El montaje se estrenó el pasado noviembre, pero la compañía confía en que la feria sea un trampolín para viajar fuera de Euskadi.

El capítulo de danza en sala lleva sello brasileño. La bailarina Cristina Moura subirá hoy (18.30) al escenario de Gazteszena con My mother naked, una pieza que surge de un estudio sobre el cuerpo femenino. Y mañana (20.00 y 1.00) estará en el Victoria Eugenia con Like an idiot, donde la intérprete forma un dúo consigo misma para comunicar a través de la danza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En