Standard & Poor's baja la calificación de CAM y Bancaja

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) envió ayer una seria advertencia a varias entidades financieras españolas debido al "agudo deterioro de la economía", que afecta a las inversiones crediticias ligadas al sector inmobiliario. Las peor paradas fueron Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja, las dos cajas de ahorros valencianas, que vieron rebajada su calificación un nivel, de A+ a A, por su exposición al crédito inmobiliario y la aceleración de los problemas de los clientes para pagar las hipotecas. Banco Popular, Caja Madrid y Banco Pastor mantuvieron su calificación, pero la agencia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) envió ayer una seria advertencia a varias entidades financieras españolas debido al "agudo deterioro de la economía", que afecta a las inversiones crediticias ligadas al sector inmobiliario. Las peor paradas fueron Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja, las dos cajas de ahorros valencianas, que vieron rebajada su calificación un nivel, de A+ a A, por su exposición al crédito inmobiliario y la aceleración de los problemas de los clientes para pagar las hipotecas. Banco Popular, Caja Madrid y Banco Pastor mantuvieron su calificación, pero la agencia rebajó su perspectiva de futuro de estable a negativa.

La decisión de S&P de rebajar el rating (calificación sobre la deuda) llega en un momento muy delicado para la CAM, que está a punto de salir a Bolsa a través de la emisión de cuotas participativas (una figura compleja, parecida a la de las acciones pero que no concede poderes políticos a los cuotapartícipes).

Más información

Si las perspectivas de la emisión ya eran complicadas por la crisis financiera y por la alta valoración previa que la caja ha hecho de las cuotas (de 5,8 a 7,3 euros para el 7,5% que va a sacar al mercado, lo que supone asignar un precio de 3.600 a 4.500 millones al total de las cuotas de la entidad), el anuncio de la agencia podría complicarlo más. Los bancos comparables han caído en torno al 25% en Bolsa desde el momento en que se tomaron sus cotizaciones para realizar la valoración de la caja.

Con todo, el director general de la CAM, Roberto López, se mostró ayer optimista sobre el éxito de la emisión. "¿Hay un buen momento para salir a Bolsa? Éste ha sido el momento de maduración y permite mostrar a los mercados que somos capaces de hacerlo incluso en momentos difíciles", alegó.

Sobre la firma

Archivado En