Chamizo cree que faltó coordinación en la policía

Para el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, lo que parece que hay detrás del caso de las cinco menores que se escaparon del centro de Hornachuelos (Córdoba) es una "tremenda descoordinación" entre la Guardia Civil y la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en asuntos de menores. Según Chamizo, parece de "sentido común" que los agentes del cuartel de la Guardia Civil de Palma del Río, que ya sabían el lunes que se había denunciado la desaparición de las chicas, hubieran esperado a que llegara la policía autonómica para que se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, lo que parece que hay detrás del caso de las cinco menores que se escaparon del centro de Hornachuelos (Córdoba) es una "tremenda descoordinación" entre la Guardia Civil y la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en asuntos de menores. Según Chamizo, parece de "sentido común" que los agentes del cuartel de la Guardia Civil de Palma del Río, que ya sabían el lunes que se había denunciado la desaparición de las chicas, hubieran esperado a que llegara la policía autonómica para que se hiciera cargo de las menores y las devolviera al centro.

El Defensor del Pueblo, quien también lo es del Menor, sostuvo que la legalidad vigente ampara a los agentes que no quisieron retener contra su voluntad a las chicas. La Guardia Civil se ha escudado en que no podían impedir que se fueran porque no habían delinquido, la misma tesis que ha mantenido el director del centro, que estaba en el cuartel cuando las chicas se volvieron a ir sin problemas.

Las cinco salieron el lunes por la tarde tranquilamente por la puerta del cuartel. Y comenzó entonces una búsqueda que ayer finalizó parcialmente en Granada.

Chamizo, quien calificó el suceso como algo "un tanto exótico", anunció que, al margen de la investigación judicial y de la Junta de Andalucía, su oficina ha abierto una queja de oficio para que se aclare este asunto. "Es cierto que de vez en cuando se da la fuga de una menor, pero no de cinco a la vez", añadió.

Respecto a la denuncia de las cinco chicas por supuestas lesiones causadas por algunos monitores del centro de Hornachuelos, Chamizo indicó que "no es habitual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En