Amnistía denuncia el 'Guantanamito' de Mauritania

La intensa presión que la UE y España ejercen sobre Mauritania en materia de inmigración está provocando que las fuerzas de seguridad del país africano arresten "arbitrariamente y sin pruebas" a cientos de emigrantes para luego expulsarles sin garantías jurídicas y "vulnerando sus derechos humanos", según Amnistía Internacional. La ONG solicitó ayer al Gobierno, en la presentación del informe Mauritania/España: "Nadie quiere tener nada que ver con nosotros", en Madrid, París, Bruselas y Nuakchot (Mauritania), que se asegure de que el país africano no arreste, maltrate y expulse de maner...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La intensa presión que la UE y España ejercen sobre Mauritania en materia de inmigración está provocando que las fuerzas de seguridad del país africano arresten "arbitrariamente y sin pruebas" a cientos de emigrantes para luego expulsarles sin garantías jurídicas y "vulnerando sus derechos humanos", según Amnistía Internacional. La ONG solicitó ayer al Gobierno, en la presentación del informe Mauritania/España: "Nadie quiere tener nada que ver con nosotros", en Madrid, París, Bruselas y Nuakchot (Mauritania), que se asegure de que el país africano no arreste, maltrate y expulse de manera improcedente a cientos de inmigrantes que intentan entrar en Europa.

El informe advierte sobre las condiciones del centro de detención de Nuadibú, "un limbo legal conocido como Guantanamito", donde los emigrantes a menudo "son maltratados" y permanecen "hacinados" mientras esperan a ser enviados a Malí y Senegal, independientemente de su país de origen. Mauritania es un país de paso obligado para los subsaharianos que aspiran a emigrar a Europa.

El centro de detención es una antigua escuela restaurada con cooperación española en 2006. El informe subraya que las tiendas de campaña y la cocina instaladas en su momento por España en el actual centro de detención han desaparecido.

Preguntado por el informe de Amnistía, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, respondió ayer que el Gobierno "en ningún momento" ha presionado a Mauritania para que "endurezca" su política de inmigración, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En