Lazcoz paraliza las obras del edificio al que se otorgó una licencia irregular

Todos los partidos de la corporación respaldan la decisión del alcalde

El Ayuntamiento de Vitoria ordenó ayer la paralización cautelar de la construcción de un edificio en el concejo de Matauco, ante las graves irregularidades que se han descubierto en el expediente. La decisión se ha tomado con el respaldo de toda la corporación, que asume el lema que ayer blandió el alcalde, Patxi Lazcoz: "Tolerancia cero a las irregularidades y transparencia al 100% en la corporación". "Eso sí, la prudencia y el rigor son fundamentales, porque no podemos afrontar una presunta acción ilegal cometiendo ilegalidades", añadió. Se refería al supuesto trato de favor en la tramitació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Vitoria ordenó ayer la paralización cautelar de la construcción de un edificio en el concejo de Matauco, ante las graves irregularidades que se han descubierto en el expediente. La decisión se ha tomado con el respaldo de toda la corporación, que asume el lema que ayer blandió el alcalde, Patxi Lazcoz: "Tolerancia cero a las irregularidades y transparencia al 100% en la corporación". "Eso sí, la prudencia y el rigor son fundamentales, porque no podemos afrontar una presunta acción ilegal cometiendo ilegalidades", añadió. Se refería al supuesto trato de favor en la tramitación de un informe por parte de un alto funcionario del Departamento de Urbanismo.

Lazcoz desgranó ayer los hechos en una rueda de prensa, aunque no citó nombres. Una constructora

presentó al consistorio un proyecto de rehabilitación de una casa en Matauco y solicitó la correspondiente licencia, que le fue concedida. Comienza entonces el proyecto y su ejecución no se ajusta a la licencia: se derriba la casa que se iba a restaurar para construir cuatro apartamentos en su interior, pero se mantiene el número de viviendas, procedimiento que no prevé la normativa. Se firma un decreto de paralización de las obras. Luego, llega un informe

[firmado por el funcionario y arquitecto municipal, Miguel Ángel García-Fresca] que argumenta el levantamiento de la suspensión.

"Entonces, los vecinos pusieron en conocimiento del Departamento de Urbanismo verbalmente y por escrito, en la segunda quincena de mayo, esta irregularidad. Al no obtener respuesta, hablan el lunes pasado con el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, que me pide la convocatoria extraordinaria de una junta de portavoces en la que comunica el asunto y se decide tomar cartas en asunto", apuntó el primer edil. El Ayuntamiento decidió entonces suspender cautelarmente las obras y abrir un expediente a García-Fresca, para aclarar sus responsabilidades en este caso. De momento, el arquitecto sigue trabajando, hasta que se cierre el expediente.

Este funcionario ya participó con otro informe supuestamente contrario a la normativa en una urbanización en Ali, en la que permitió levantar siete chalés donde sólo se podían construir seis. Se da la circunstancia de que la constructora de Matauco, asesorada por el técnico Ramón Aldea, intervino en la venta del solar a la firma Salgado Iglesias, responsable de la obra de Ali. Ramón Aldea es el arquitecto de la casa de Matauco ahora parada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En