Francia ha expulsado en lo que va de año a un 80% más de inmigrantes irregulares

Brice Hortefeux, titular del Ministerio francés de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Desarrollo Solidario, una de las carteras emblemáticas creadas por el presidente Nicolas Sarkozy tras llegar al poder, hizo ayer un balance muy positivo de su primer año de existencia, resaltando el aumento de más de un 80% del número de inmigrantes en situación irregular que han sido expulsados del país durante este periodo. Un total de 14.660 extranjeros en situación irregular han sido "reconducidos a la frontera" en los primeros cinco meses de 2008, precisó, y el número de "salidas voluntarias"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Brice Hortefeux, titular del Ministerio francés de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Desarrollo Solidario, una de las carteras emblemáticas creadas por el presidente Nicolas Sarkozy tras llegar al poder, hizo ayer un balance muy positivo de su primer año de existencia, resaltando el aumento de más de un 80% del número de inmigrantes en situación irregular que han sido expulsados del país durante este periodo. Un total de 14.660 extranjeros en situación irregular han sido "reconducidos a la frontera" en los primeros cinco meses de 2008, precisó, y el número de "salidas voluntarias" también ha crecido enormemente. Francia, dijo, "tiene ahora una política de inmigración clara, coherente y equilibrada".

Hortefeux, uno de los ministros más próximos al presidente, aseguró también que las discrepancias entre Madrid y París respecto al proyecto de pacto europeo de inmigración están en camino de ser superadas, lo que permitirá presentar el texto al resto de socios de la Unión Europea el próximo 7 de julio, durante la reunión informal de ministros de Justicia e Interior que tendrá lugar en Cannes. El Gobierno español insiste en que se eliminen las referencias al compromiso de los Estados miembros a no realizar "regularizaciones generales", así como a la exigencia de "un contrato de integración" para los inmigrantes que pretendan regularizarse.

Las negociaciones entre París y Madrid, sin embargo, no parecen de momento haber llegado aún a buen puerto. Hace dos semanas, el secretario de Estado para Europa, Diego López Garrido, se entrevistó con su homónimo Jean-Pierre Jouyet con este objetivo, y poco después fue el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien mantuvo una reunión de trabajo con Hortefeux. El objetivo era tener un texto de consenso para el encuentro bilateral de Zaragoza el próximo 27, pero funcionarios franceses admiten que podría no ser el caso.

Según Hortefeux, el "contrato" no es más que un "elemento menor" del proyecto y aseguró que estaba "muy atento" a la petición española.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En