"Los niños no son mercancía"

Padres de un instituto de Chamartín protestan por el traslado de los alumnos a otro centro

La mayoría de los padres de los alumnos del instituto público Santamarca, en la calle de Puerto Rico (Chamartín), se acaban de enterar de que la Comunidad de Madrid va a trasladar a sus hijos a otro centro que se encuentra a unos cinco kilómetros.

La causa: la Consejería de Educación derribará el instituto para construir otro nuevo en el mismo solar. La noticia les ha llegado unos días después de que les adjudicasen las plazas en el Santamarca para el próximo curso. El instituto tiene 500 alumnos. "Si lo hubiera sabido antes habría matriculado a los niños en otro colegio", explica Ángel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayoría de los padres de los alumnos del instituto público Santamarca, en la calle de Puerto Rico (Chamartín), se acaban de enterar de que la Comunidad de Madrid va a trasladar a sus hijos a otro centro que se encuentra a unos cinco kilómetros.

La causa: la Consejería de Educación derribará el instituto para construir otro nuevo en el mismo solar. La noticia les ha llegado unos días después de que les adjudicasen las plazas en el Santamarca para el próximo curso. El instituto tiene 500 alumnos. "Si lo hubiera sabido antes habría matriculado a los niños en otro colegio", explica Ángeles Rodríguez, madre de dos niños del Santamarca.

Un portavoz de la Consejería de Educación explica que el edificio no tiene problemas de estructura, pero es un centro muy viejo que hay que renovar para adaptarlo a la nueva normativa de seguridad. "Las obras sólo durarán un curso, el 2008-2009", añade el portavoz. Y además, "habrá autobuses gratuitos para los niños". Pero según Rodríguez serán sólo para los estudiantes de primaria.

Más información

Esta madre se queja porque considera que "los niños no son mercancía que puedan estar todo el día de arriba para abajo". Una decena de padres, que habían recabado más información, se reunió el miércoles con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto para explicarles la situación. El lunes han concertado una entrevista con la directiva del centro para comunicar sus inquietudes. Protestan porque la información les ha llegado muy tarde y piden posponer la decisión hasta el año que viene para matricular a los niños en otro colegio.

La diputada regional de IU, Eulalia Vaquero, reclamó ayer a Educación que "explique los informes técnicos que justifican esta decisión que se ha tomado con tanta premura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad aún no ha sacado a concurso el derribo del instituto (presupuestado en 800.000 euros) ni tampoco la construcción del mismo (que costará seis millones).

Fachada del instituto público Santamarca, en Chamartín.CLAUDIO ÁLVAREZ

Sobre la firma

Archivado En