El fiscal dice que la rotura del bulón es solo una hipótesis

Los sindicatos lamentan que la UTE no les permitiera supervisar el estadio

Jaime Gil, fiscal coordinador de siniestralidad laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, se reunió ayer con los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO para transmitirles que realizará una concienzuda investigación del accidente que segó la vida de cuatro trabajadores el lunes pasado en las obras del futuro estadio del Valencia, en la que no se descarte a priori ninguna línea. Aunque la rotura de un bulón, un tornillo de gran resistencia que sirve para anclar los andamios en las 10 torres del estadio, es una clara hipótesis del siniestro, Gil aseguró que e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jaime Gil, fiscal coordinador de siniestralidad laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, se reunió ayer con los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO para transmitirles que realizará una concienzuda investigación del accidente que segó la vida de cuatro trabajadores el lunes pasado en las obras del futuro estadio del Valencia, en la que no se descarte a priori ninguna línea. Aunque la rotura de un bulón, un tornillo de gran resistencia que sirve para anclar los andamios en las 10 torres del estadio, es una clara hipótesis del siniestro, Gil aseguró que es una "hipótesis aventurada, inexacta", como cualquier hipótesis. Por eso aseguró que se investigarán todos los protocolos de seguridad de la obra, así como los procesos de fabricación y especificaciones técnicas de todos los materiales del andamio y sus anclajes, los protocolos de actuación de las grúas, con la situación de los obreros en cada proceso, y que incluso se estudiarán los procesos y tiempos de actuación de las tareas de encofrado.

Más información

La reunión de los sindicatos con el fiscal se enmarca en el convenio de colaboración con la fiscalía "para abordar expedientes sobre delitos de seguridad de los trabajadores", especialmente tras accidentes mortales, según explicó ayer Carlos Calero, secretario de Acción Sindical de UGT. Por supuesto, ayer el fiscal mantuvo el secreto del sumario y se limitó a aclarar que la investigación será minuciosa.

Pero los sindicatos pudieron transmitir sus preocupaciones. En concreto, Calero lamentó que "al contrario que en otras obras emblemáticas, como La Fe, la Ciudad de las Ciencias de Cacsa o el circuito de Fórmula 1, esta obra no contaba con participación sindical". Los sindicatos exigen en estas obras que sean de puertas abiertas a la supervisión sindical. "¿Qué tenía que ocultar la UTE del estadio? La sospecha está ahí, creemos que hay cierto oscurantismo".

Por su parte, Juan Martínez, de CC OO, aseguró que su sindicato va a personarse como acusación particular en la causa abierta. También exigió conocer las condiciones de trabajo en la obra. "La fatiga mata", añadió.

Archivado En