De Rosa apoya limitar el paso de jueces por el 'caso Fabra'

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando De Rosa, abogó ayer por una modificación de la legislación para limitar la provisionalidad de los jueces. De esta manera, respondía a los cambios producidos en el juzgado número 1 de Nules, que instruye el llamado caso Fabra, en el que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, es investigado por presuntos delitos contra la Administración pública y fraude fiscal. Desde que se inició la instrucción, la investigación ha recaído en ocho manos diferentes. Este juzgado de Nules está actualmente ocupado por una jue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando De Rosa, abogó ayer por una modificación de la legislación para limitar la provisionalidad de los jueces. De esta manera, respondía a los cambios producidos en el juzgado número 1 de Nules, que instruye el llamado caso Fabra, en el que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, es investigado por presuntos delitos contra la Administración pública y fraude fiscal. Desde que se inició la instrucción, la investigación ha recaído en ocho manos diferentes. Este juzgado de Nules está actualmente ocupado por una juez sustituta, ya que la plaza permanece libre desde que el pasado mes de enero su titular pidió el traslado. Pese a que ha salido a concurso, ningún juez ha solicitado el puesto, al igual que ha ocurrido con otras 20 plazas en la Comunidad Valenciana.

Más información

Con estas premisas, el consejero de Justicia alentó a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) regule "en determinados casos concretos" la posibilidad del traslado de jueces para "evitar que no se cumpla el principio de celeridad y agilidad en el procedimiento". De Rosa apuntó a que los traslados deberían ser "relativos, atendiendo a los casos que lleven" los diversos jueces.

El Consejo General del Poder Judicial ha recibido, al menos, dos quejas respecto al continuo cambio de juez en el caso Fabra. La Unión de Consumidores (UCE), que ejerce de acusación popular, ya trasladó al consejo su queja en febrero. También el propio Fabra ha manifestado su deseo de que la justicia sea rápida aunque, en su caso, no se conoce que haya llegado a presentar ninguna queja formal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En