Quintana quiere un seguimiento de las obras del Estado

El vicepresidente Anxo Quintana anunció ayer que presentará a los grupos del Parlamento una propuesta para modificar el reglamento de la Comisión bilateral de cooperación Xunta-Estado para que pueda realizar un seguimiento de la ejecución de las infraestructuras gallegas.

En respuesta a una pregunta del PP, Quintana explicó en el Parlamento que este órgano se encargaría de seguir las infraestructuras con un "sentido de colaboración" y no de fiscalización del Ejecutivo central. La comisión, señaló, serviría para afrontar de forma compartida los retos de la nueva situación económica y pre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente Anxo Quintana anunció ayer que presentará a los grupos del Parlamento una propuesta para modificar el reglamento de la Comisión bilateral de cooperación Xunta-Estado para que pueda realizar un seguimiento de la ejecución de las infraestructuras gallegas.

En respuesta a una pregunta del PP, Quintana explicó en el Parlamento que este órgano se encargaría de seguir las infraestructuras con un "sentido de colaboración" y no de fiscalización del Ejecutivo central. La comisión, señaló, serviría para afrontar de forma compartida los retos de la nueva situación económica y presentar propuestas conjuntas sobre la financiación autonómica, además de igualar a Galicia con Cataluña y País Vasco, "que ya tienen esa propuesta", aseguró.

"Por fin decide hacer frente común contra la peor ministra de la historia", le respondió en alusión a Magdalena Álvarez el diputado Alejandro Gómez (PP), que aprovechó otra pregunta parlamentaria para indicar a Quintana que los populares esperan "con expectación" la propuesta del vicepresidente.

Servicio a Zapatero

Previamente, el portavoz del popular, Manuel Ruiz Rivas, había lamentado que los diputados del BNG en el Congreso hubiesen hecho "un gran servicio a Álvarez y Zapatero al permitir que siga castigando a Galicia cuatro años más". Frente a ello, Quintana contrapuso los datos de inversión de los gobiernos del PP y del PSOE. En 2003, recordó, Galicia recibió un total de 762 millones del ministerio de Fomento, cuyo titular Francisco Álvarez-Cascos, recibió la medalla de Galicia. Ahora, subrayó Quintana, el PP quiere "inhabilitar a perpetuidad" a Álvarez cuando este año está previsto un desembolso de 2.005 millones.

El anuncio de Quintana se produjo apenas unas horas después de que los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG rechazaran la creación de un comisión mixta entre la Xunta y el Gobierno central para el seguimiento de las infraestructuras, tal y como pedía el PP. El portavoz socialista, Ismael Rego, alegó que Cataluña cuenta con este órgano mixto al amparo de su nuevo Estatuto de Autonomía, recurrido por el PP ante el Constitucional. La nacionalista Carme da Silva recordó a Gómez Alonso que ya existe una comisión entre la Xunta y el Gobierno central y le recomendó que "antes de sugerir algo no proponga inventos", informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En