Montilla exige cohesión al Gobierno mientras que ERC pide "cambios" en Medio Ambiente

Reunión del Gobierno tensa, ayer, tras los continuos desmarques de dos de los socios del tripartito en la resolución de la crisis de la sequía. El presidente de la Generalitat, José Montilla, exigió "cohesión" a sus consejeros después de que desde el propio tripartito se haya pedido la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar y ERC haya decidido sumarse a la marcha contra la prolongación del minitrasvase del Ebro que se celebrará en 18 de mayo en Amposta. Aunque los consejeros de ERC evitaron ayer referirse a la manifestación en el Consell de Govern, sí levantaron la voz par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Reunión del Gobierno tensa, ayer, tras los continuos desmarques de dos de los socios del tripartito en la resolución de la crisis de la sequía. El presidente de la Generalitat, José Montilla, exigió "cohesión" a sus consejeros después de que desde el propio tripartito se haya pedido la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar y ERC haya decidido sumarse a la marcha contra la prolongación del minitrasvase del Ebro que se celebrará en 18 de mayo en Amposta. Aunque los consejeros de ERC evitaron ayer referirse a la manifestación en el Consell de Govern, sí levantaron la voz para pedir que el Ejecutivo central se haga cargo de las obras para llevar agua a Barcelona y no las reste de las que ya estaban previstas en el Estatuto.

Mientras Montilla pedía "cohesión", fuera del Palau de la Generalitat, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, exigía "cambios" en el departamento que dirige el ecosocialista Francesc Baltasar. "Está claro que algunas cosas no se han hecho bien y se tendrán que cambiar", dijo en una entrevista en un portal de Internet. Las palabras de Puigcercós tuvieron inmediata respuesta por parte del destinatario. El consejero Baltasar las tildó de "absolutamente fuera de lugar".

Dentro del Gobierno el tono de los consejeros republicanos fue bastante menos combativo, explicaron fuentes del Ejecutivo. "Todos los consejeros del Gobierno han aprobado las medidas contra la sequía", subrayó la portavoz, Aurora Masip.

Por ahora, la cohesión que pide Montilla sólo ha cuajado en el PSC e Iniciativa. Ayer, la dirección ecosocialista descartó por completo apoyar la manifestación antitrasvase del 18 de mayo. El portavoz parlamentario de ICV, Jaume Bosch, dijo que sólo habrá militantes de su partido en la marcha si éstos acuden a título personal, informa Maiol Roger. Bosch también se mostró crítico con sus socios de ERC: "Han batido un nuevo récord. Convocan una manifestación contra una medida que respaldan en el Gobierno", clamó.

Fuera de Cataluña las medidas antisequía continúan causando gran polémica. En las Cortes Valencianas ayer se aprobó -con los votos del PP- una resolución que pide para la Comunidad Valenciana el "derecho al trasvase" de Barcelona. En el Congreso, el PSOE impidió la petición del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciera para explicar las medidas antisequía de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En