Reportaje:

Al rescate de Vallbona

Una fundación organiza una subasta para recaudar fondos con el fin de restaurar el claustro del monasterio

El claustro del monasterio de Vallbona de les Monges (Urgell) se está desintegrando de manera lenta y silenciosa. La piedra arenisca con la que fue construido presenta un avanzado estado de deterioro y precisa una restauración urgente. La Fundación Privada Santa Maria de Vallbona 850 Años, creada con la intención de recaudar fondos para la conservación de este monasterio cisterciense, ha puesto en marcha una singular iniciativa con el objetivo de conseguir los fondos necesarios para iniciar las obras, consistente en una subasta que se celebrará el día 28 de mayo en la sala Bacli's de Barcelona...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El claustro del monasterio de Vallbona de les Monges (Urgell) se está desintegrando de manera lenta y silenciosa. La piedra arenisca con la que fue construido presenta un avanzado estado de deterioro y precisa una restauración urgente. La Fundación Privada Santa Maria de Vallbona 850 Años, creada con la intención de recaudar fondos para la conservación de este monasterio cisterciense, ha puesto en marcha una singular iniciativa con el objetivo de conseguir los fondos necesarios para iniciar las obras, consistente en una subasta que se celebrará el día 28 de mayo en la sala Bacli's de Barcelona. La fundación, creada en 2007 y presidida por Pilar Coromina, espera reunir antes del 26 de abril unas 70 piezas, que se añadirán al catálogo de la sala, con la intención de completar los 250.000 euros en los que se han valorado los trabajos de reparación de los elementos dañados por el paso del tiempo en el ala norte del claustro y sustituir los que no puedan recuperarse, además de poder impermeabilizar la cubierta para que el agua no se filtre y dañe la piedra.

Desde 2006, el Ministerio de Vivienda realiza obras en el monasterio, consistentes en la reconstrucción de dos salas góticas situadas junto al claustro, donde se instalará cuando concluyan las obras un museo donde se mostrarán las obras de arte, el mobiliario y la colección original de botes de farmacia del monasterio, y una sala de conferencias. Además se construye una nueva cocina y un comedor para la comunidad y para la hospedería. Pero el hecho de que el edificio sea propiedad de la pequeña comunidad de monjas que lo habita, formada actualmente por una decena de mujeres de entre 26 y 87 años, ha impedido recibir otro tipo de ayudas de la Administración y realizar todas las reformas necesarias en este edificio, fundado en el siglo XII,que siempre ha mantenido la comunidad religiosa.

Coromina confía en que, con la ayuda de empresas y entidades privadas, puedan reunirse los fondos para afrontar los trabajos de restauración del claustro e iluminarlo, y continuar con otras dependencias, como la austera sala capitular, y el acceso al conjunto. Santa Maria de Vallbona recibe 20.000 visitas anuales, lejos de las 200.000 de Poblet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En