Reportaje:

Viven aquí como si estuvieran allí

Una tesis analiza la relación de los residentes extranjeros en Alicante

Viven aquí, pero su patrón de conducta es un calco del modelo socio-económico imperante en sus países de origen. Hablan su idioma, mantienen sus costumbres y horarios, se relacionan entre ellos en clubs semiprivados y tienen sus propios servicios. Así se comportan la mayoría de los 271.119 residentes europeos censados en la provincia de Alicante, según los datos del INE. Un 26% de ellos admite que no necesita saber español para desenvolverse y una media del 64% reconoce que no tiene entre sus tres mejores amigos a ningún español. Una cifra que eleva al 58% en el caso de los alemanes y a un 72%...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Viven aquí, pero su patrón de conducta es un calco del modelo socio-económico imperante en sus países de origen. Hablan su idioma, mantienen sus costumbres y horarios, se relacionan entre ellos en clubs semiprivados y tienen sus propios servicios. Así se comportan la mayoría de los 271.119 residentes europeos censados en la provincia de Alicante, según los datos del INE. Un 26% de ellos admite que no necesita saber español para desenvolverse y una media del 64% reconoce que no tiene entre sus tres mejores amigos a ningún español. Una cifra que eleva al 58% en el caso de los alemanes y a un 72% entre los británicos. Sólo el 33% tiene un amigo español.

Estos datos son fruto de una macroencuesta realizada por la socióloga Raquel Huete que durante los últimos cuatro años ha entrevistado a 872 residentes extranjeros de 12 municipios de la provincia de Alicante. Este trabajo de campo ha sido la base para su tesis doctoral Turistas que llegan para quedarse. Motivos para el traslado residencial en el Mediterráneo.

Un 26% no sabe español y un 64% no tiene amigos locales Los europeos se sienten atraídos por el estilo de vida mediterráneo

La radiografía a estos extranjeros que se quedan a vivir largas estancias en Alicante es que tienen una media de edad de 62,2 años, un 45% goza de estudios universitarios y el 42% secundarios. Tres de cada cuatro hogares están formados por una pareja, pero bastantes viven solos. Los alemanes, según explica Raquel Huete, son "más críticos con la saturación urbanística, la inseguridad ciudadana o la destrucción del paisaje".

Los motivos por los que los europeos eligieron la Costa Blanca para instalarse son el clima, pero sobre todo el "estilo de vida Mediterráneo", según apunta la socióloga. No buscan sólo la playa y el sol, también les gusta la vida al aire libre, el paisaje, la dieta mediterránea y los precios asequibles. Un 92% de los entrevistados piensa quedarse los próximos cinco años. Otra curiosidad es que sus actividades favoritas son ir de compras a mercadillos ambulantes y la playa. También es bastante habitual frecuentar locales de ocio y diversión como clubs o asociaciones de residentes extranjeros, Los más cerrados son los británicos. En las encuestas llama la atención que un 17% destaque como motivos para seguir viviendo en Alicante que "la gente es muy agradable" y que "te saludan por la calle", pero al mismo tiempo un 76% admite que no les hace falta saber español. Quienes más satisfechos están son aquellos que tienen una vivienda en propiedad y están empadronados porque "afrontan de manera más permanente su traslado residencial", explica Huete. A modo de conclusión, la profesora de la Universidad de Alicante considera que sería "más adecuado adoptar la expresión traslado residencial por motivos turísticos" para ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En