El nuevo Gobierno de Zapatero

Las claves del nuevo Gobierno

La configuración de un Gobierno con más mujeres que hombres, en el que una de ellas es por vez primera en la historia de España ministra de Defensa y la creación de un Ministerio de Igualdad son las claves más destacadas, y que han tenido eco internacional, del Gabinete con el que José Luis Rodríguez Zapatero inicia su segundo mandato. Es también un Ejecutivo que combina un núcleo duro de políticos experimentados —Pedro Solbes, María Teresa Fernández de la Vega, Alfredo Pérez Rubalcaba...— con otros más jóvenes —Carme Chacón, Cristina Garmendia, Beatriz Corredor...—....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La configuración de un Gobierno con más mujeres que hombres, en el que una de ellas es por vez primera en la historia de España ministra de Defensa y la creación de un Ministerio de Igualdad son las claves más destacadas, y que han tenido eco internacional, del Gabinete con el que José Luis Rodríguez Zapatero inicia su segundo mandato. Es también un Ejecutivo que combina un núcleo duro de políticos experimentados —Pedro Solbes, María Teresa Fernández de la Vega, Alfredo Pérez Rubalcaba...— con otros más jóvenes —Carme Chacón, Cristina Garmendia, Beatriz Corredor...—.

Pero la configuración del nuevo Gabinete de Zapatero conlleva otras tres claves que han quedado ocultas, según fuentes próximas al presidente del Gobierno. La primera de ellas es el nombramiento de José Antonio Alonso como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, secundado por un peso pesado de la política como es Ramón Jáuregui. Alonso, hombre de la total confianza de Zapatero, se encargará de una cuestión crucial en esta legislatura, como son los pactos de Estado con el PP, por un lado, y con CiU y PNV, por otro, con las dificultades que eso conlleva.

Más información

Los socialistas están a siete escaños de la mayoría absoluta y sus aliados más próximos presentan dificultades para el acuerdo porque, en el caso de CiU, está en la oposición al Gobierno tripartito catalán, presidido por los socialistas. Y en el caso del PNV porque va a competir en los próximos meses con los socialistas vascos por la Presidencia del Gobierno de Euskadi.

La segunda clave es el nombramiento de Jesús Caldera como dinamizador del proyecto socialista del futuro y la puesta en marcha de una macrofundación para materializarlo. Zapatero es de la tesis de que muchos partidos socialistas ganan elecciones y no permanecen en el poder por la ausencia de un proyecto de futuro, señalan fuentes del entorno del presidente.

La tercera clave es la entrada en el Gobierno de una nueva generación, la de políticos con 30 años a los que ha encargado ministerios nuevos como Ciencia e Innovación e Igualdad. En 2004, Zapatero combinó ministros de la etapa de Felipe González —Solbes, Rubalcaba, De la Vega— con otros de su generación —López Aguilar, Caldera...—. Ahora, entra una nueva generación, la de la treintena, para abrirles paso hacia el futuro, con Chacón, Corredor y Bibiana Aido, su mayor exponente, con sólo 31 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En