El PP deja en manos privadas sus grandes proyectos para Marbella

El gobierno municipal de Ángeles Muñoz aduce falta de fondos y medios

Marbella tendrá la residencia de ancianos y las guarderías que no se construyeron durante los 15 años de rapiña municipal del GIL, pero estos equipamientos no serán del todo públicos. En sus primeros ocho meses de gobierno, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha optado por dejar en manos privadas varios de sus grandes proyectos, alegando "falta de medios y recursos económicos". La oposición acusa al equipo de Gobierno de no saber gestionar el poco dinero que hay en las arcas municipales, ni los 3.500 empleados municipales de los que dispone. Sólo sus nóminas se llevan 136 millones de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Marbella tendrá la residencia de ancianos y las guarderías que no se construyeron durante los 15 años de rapiña municipal del GIL, pero estos equipamientos no serán del todo públicos. En sus primeros ocho meses de gobierno, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha optado por dejar en manos privadas varios de sus grandes proyectos, alegando "falta de medios y recursos económicos". La oposición acusa al equipo de Gobierno de no saber gestionar el poco dinero que hay en las arcas municipales, ni los 3.500 empleados municipales de los que dispone. Sólo sus nóminas se llevan 136 millones de euros en 2008, el 70% del presupuesto del Ayuntamiento.

El último proyecto en anunciarse ha sido el plan de remodelación y arreglo de los barrios más humildes y olvidados de la ciudad. Los trabajos, para los que se reservan 1,3 millones, serán ejecutados por empresas privadas a pesar que el Ayuntamiento tiene 800 trabajadores contratados en la Gerencia de Obras.

La alcaldesa mantiene que "sería imposible" acometer un plan de este calado con personal propio. "Los trabajadores de obras no dan abasto para solventar los problemas de mantenimiento", explica. "Se trata de subsanar graves deficiencias acumuladas durante años de abandono, por lo que las obras en infraestructuras y espacios públicos serán de gran calado".

La Gerencia de Obras es una de las sociedades municipales que los gobiernos del Grupo Independiente Liberal (GIL) utilizaban para hacer contrataciones de forma arbitraria. En los meses anteriores a las elecciones, el GIL llegó a emplear hasta mil trabajadores en esta sociedad municipal. Muchos no acreditaron formación alguna. Faltan personas con oficio, carpinteros, electricistas...

Para trabajos puramente municipales el equipo de gobierno ha reservado una partida de 400.000 euros. Con este dinero se crearán "brigadas de actuación rápida", encargadas de subsanar trabajos menores de carácter urgente.

El Ayuntamiento de Marbella también cederá durante 40 años a empresas privadas la gestión de dos guarderías y una residencia de ancianos. A cambio, ellas costearán la construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una de las guarderías, situada en Bello Horizonte, costará 1,3 millones. La otra, situada en Nueva Andalucía, 850.000 euros. "Los modelos de concesión privada son la única posiblidad que tenemos porque no hay dinero para construir", señalan desde la Alcaldía. "Lo más difícil ha sido encontrar suelo, sobre todo porque hablamos de una ciudad en la que estaba embargado hasta el cementerio".

Las parcelas han sido liberadas por el BBVA y la Junta de Andalucía ha concertado la mitad de las plazas. "Al final lo que importa es que estas plazas terminen teniendo un precio público, que es lo que quieren los ciudadanos", añaden.

En el caso de la residencia, situada en El Trapiche, los terrenos han sido cedidos por la familia Álvarez Gómez con la condición de que tengan ese fin exclusivo. Costará unos 10 millones.

Los socialistas no creen que la iniciativa privada sea la única solución posible. "Se debería formar convenientemente a estos trabajadores y hacerles partícipes de los proyectos de Marbella", mantiene la edil Susana Radío (PSOE).

"El Ayuntamiento podría acometer con personal propio la gestión de la guardería y de la residencia de ancianos. En otros organismos, como en la Diputación se realiza esta prestación a través de personal municipal, independientemente de que se pueda concertar con la Junta la financiación de esos servicios", explica Radío.

La concejal pone sobre el tapete situaciones, como la que se dio el puente del Día de Andalucía, en el que los vecinos no pudieron visitar la exposición de la baronesa Thyssen por "falta de personal" en el centro cultural Cortijo de Torres.

Sobre la firma

Archivado En