Entrevista:PATXI LÓPEZ | Secretario general del PSE-EE | Las consecuencias del 9-M

"La primera reacción del PNV y de Ibarretxe no es alentadora"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López (Portugalete, Vizcaya, 1957), todavía cansado de la campaña electoral pero orgulloso del resultado electoral conseguido, asegura que no le preocupa el llamado plan Ibarretxe.

Pregunta. ¿Cree al PNV capaz de dejar de lado el plan soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe?

Respuesta. Debería hacer una lectura acertada de los resultados electorales. Ya dijimos en su día que sería la sociedad vasca la que iba a dar la espalda y frenar los planteamientos de Ibarretxe. Lo hizo por vez primera en las autonóm...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSE-EE, Patxi López (Portugalete, Vizcaya, 1957), todavía cansado de la campaña electoral pero orgulloso del resultado electoral conseguido, asegura que no le preocupa el llamado plan Ibarretxe.

Pregunta. ¿Cree al PNV capaz de dejar de lado el plan soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe?

Respuesta. Debería hacer una lectura acertada de los resultados electorales. Ya dijimos en su día que sería la sociedad vasca la que iba a dar la espalda y frenar los planteamientos de Ibarretxe. Lo hizo por vez primera en las autonómicas y lo ha vuelto a hacer con la hoja de ruta famosa. Las primeras expresiones del Partido Nacionalista Vasco y de Ibarretxe no son nada alentadoras. Han vuelto a sacar la hoja de ruta [soberanista]. La portavoz del Gobierno de Vitoria dijo que en junio, o consulta o convocatoria de elecciones. No han entendido nada de lo que han dicho los ciudadanos.

Más información

P. ¿Es más difícil el giro del PNV con Ibarretxe?

R. No me toca decirlo a mí. Parece que hay una componente personal. En su día se llamó plan Ibarretxe y ahora es la hoja de ruta del lehendakari. Le toca decidir al PNV lo que quiere hacer. Si quiere reconsiderará sus planteamientos a inicios del siglo XXI. El que quería hacer ese giro [Josu Jon Imaz] no está y los que están parece que no tienen vocación de dar respuesta a los ciudadanos de este país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Quiere decir que Iñigo Urkullu y su equipo no tienen fuerza para enfrentarse a Ibarretxe?

R. No, no. No voy a meterme en problemas internos de otros partidos. Me gustaría que hiciera una lectura acertada del mensaje de los electores, pero he visto que va en la misma dirección, el raca-raca.

P. Cuando se dice que hay un sector del PNV que está dispuesto a flexibilizar la propuesta, ¿cómo les suena?

R. Pregúnteselo a ellos. Lo que es evidente es que, si el PNV pretende poner como condición al apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero que éste acepte la hoja de ruta, se va a encontrar con la misma respuesta que le han dado hasta ahora los socialistas vascos. El problema es que lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo en Euskadi, no ir a negociar una imposición para Euskadi con el presidente del Gobierno de España. De ninguna de las maneras va a aceptar esos planteamientos.

P. El PNV suele invocar la disposición adicional primera de la Constitución para decir que el derecho a decidir cabe en ella. ¿El Partido Socialista de Euskadi estaría dispuesto a explorar esa vía?

R. Los socialistas vascos tenemos nuestro propio planteamiento y lo hemos dicho por activa y pasiva. Lo que hace falta es llegar a un acuerdo en Euskadi entre los que tenemos diferentes ideas, llevarlo del Parlamento vasco al Congreso de los Diputados, donde lo defenderemos todos, y de ahí a un refrendo de la sociedad vasca. Hacer otra cosa ni está en el ordenamiento ni es lo que los vascos hemos decidido ni tiene mucho sentido.

Archivado En