Industria y 18 empresas crean una fundación por el ahorro energético

Energylab venderá estudios a las compañías para que gasten menos electricidad

Adiós a los tiempos en los que eso de ir apagando las luces de la casa era sólo cosa de las familias modestas. El cambio climático aprieta y las grandes empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, se suben al carro de la optimización de los recursos, o lo que es lo mismo, del ahorro. Este es el espíritu que alumbra el nacimiento de un organismo llamado Energylab o Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, cuya misión será la de ofrecer a las empresas fórmulas para que ahorren energía y hagan uso de tecnologías que requieran menor impacto ambiental que las tradic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Adiós a los tiempos en los que eso de ir apagando las luces de la casa era sólo cosa de las familias modestas. El cambio climático aprieta y las grandes empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, se suben al carro de la optimización de los recursos, o lo que es lo mismo, del ahorro. Este es el espíritu que alumbra el nacimiento de un organismo llamado Energylab o Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, cuya misión será la de ofrecer a las empresas fórmulas para que ahorren energía y hagan uso de tecnologías que requieran menor impacto ambiental que las tradicionales sin merma de la calidad y a precios competitivos.

Energylab, una fundación con 27 miembros participada por la Xunta, 18 empresas y las tres universidades, pretende financiarse mediante la elaboración de estudios y proyectos que cobrarán a sus clientes, focalizados en los sectores de la industria, construcción, equipamiento doméstico y transporte.

De entrada, parte con 480.000 euros de presupuesto, la mitad de esa cantidad con cargo a los fondos públicos aportados por la Consellería de Innovación e Industria mediante acuerdos y convenios. Su titular, Fernando Blanco, explicó que el centro será una "pieza imprescindible para que el uso racional de la energía se extienda a toda la cadena productiva". El objetivo es que en 2012 los ingresos por prestación de servicios representen el 40% de su financiación y otro 56% las ayudas públicas obtenidas a través de convocatorias en concurrencia.

El laboratorio se presentó ayer en Vigo, en cuya ciudad universitaria está previsto que comience a funcionar de inmediato bajo la presidencia del rector vigués, Alberto Gago. La directora de Energylab, Elena González, puso sobre la mesa informes de Bruselas que señalan que en Galicia "se desperdicia tanta energía como la media de la UE, un 25% de la que llega a las industrias, pero existen soluciones técnicas para evitarlo". A tenor de los indicadores que miden anualmente el aprovechamiento energético en Europa, tanto en el ámbito doméstico como en el de las pequeñas y medianas empresas hay un potencial de ahorro importante y gastos que se podrían reducir modificando hábitos de consumo y de equipamiento básico. Y esa es la coyuntura que quiere aprovechar Energylab para desarrollar su negocio.

A la cabeza de las empresas fundadoras, entre las que se encuentran Inditex, Indra, Finsa, Phillips y G. O. C., está Unión Fenosa. Su vicepresidente primero y consejero delegado, Honorato López Isla, destacó que el centro es el primero en España de estas características, y remarcó que Unión Fenosa "cree en la importancia de este centro porque producimos energía para que se use bien, no para que se despilfarre". La creación del centro se incluye entre las estrategias y planes de acción de la UE y España en eficiencia energética por lo que, entre sus funciones, estarán las de identificar, desarrollar y difundir tecnologías y productos que apuesten por fuentes sostenibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En