Los jefes militares declaran hoy ante el juez

El ex ministro de Defensa José Bono acudirá el próximo lunes, día 18, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para prestar declaración como testigo en el caso Yak-42. Ese mismo día ha sido citado el representante de la compañía Chapman Freeborn, que subcontrató el vuelo para las tropas españolas. Federico Trillo-Figueroa, ministro de Defensa cuando se produjo el accidente, se ha acogido a su derecho de prestar declaración por escrito, por lo que el juez ha pedido a las partes personadas en el proceso que le remitan sus preguntas. Está previsto que hoy y mañana d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex ministro de Defensa José Bono acudirá el próximo lunes, día 18, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para prestar declaración como testigo en el caso Yak-42. Ese mismo día ha sido citado el representante de la compañía Chapman Freeborn, que subcontrató el vuelo para las tropas españolas. Federico Trillo-Figueroa, ministro de Defensa cuando se produjo el accidente, se ha acogido a su derecho de prestar declaración por escrito, por lo que el juez ha pedido a las partes personadas en el proceso que le remitan sus preguntas. Está previsto que hoy y mañana declaren ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ocho testigos. Éstos son los principales:

Más información

- General de Ejército Luis Alejandre. Era el jefe del Ejército de Tierra, al que pertenecía la mayoría de los militares fallecidos en el Yak-42, en mayo de 2003. Bono lo relevó, junto a los demás miembros de la cúpula militar, cuando concluyó la investigación interna sobre el caso.

- Teniente coronel Javier Marino. Oficial del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET). Tras viajar a Afganistán en marzo-abril de 2003 elaboró un informe en el que advertía: "Se están corriendo altos riesgos al transportar a personal en aviones de carga de la antigua URSS".

- Teniente general Juan Luis Ibarreta. Era el jefe del Estado Mayor Conjunto, desde el que se contrataban y organizaban los vuelos de apoyo a las tropas en el exterior, cuando se produjo el accidente. Posteriormente fue ascendido y nombrado segundo jefe del Ejército del Aire.

- Teniente general Manuel Estellés. Era el jefe del Mando Aéreo de Levante. El 26 de febrero de 2003, dos meses antes del siniestro del Yak-42, elevó una "nota informativa" en la que advertía de la "falta de seguridad e incomodidad" de estos vuelos. Supuestamente, el informe se extravió y no reapareció hasta después del accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Javier Jiménez-Ugarte. Diplomático. Trillo le nombró secretario general de Política de Defensa y le encargó gestionar la crisis tras el accidente. Su relación con la asociación que agrupa a la mayoría de las familias de las víctimas fue muy áspera. Ahora es cónsul en Nador (Marruecos).

Sobre la firma

Archivado En