Mas e Ibarretxe reactivan la marca Galeusca para las elecciones

CiU, PNV y BNG reclamarán la reforma del Senado y del Tribunal Constitucional

Como si se tratara del Guadiana, la marca Galeusca -que agrupa CiU, PNV y BNG- vuelve a aparecer antes de unas elecciones, y a la que comience el primer periodo de sesiones en el Congreso, previsiblemente, desaparecerá. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de CiU, Artur Mas, se reunieron ayer en la sede de Convergència, gesto simbólico para el líder nacionalista catalán. Ambos dirigentes mantuvieron una conversación con vistas a condicionar el futuro Gobierno central desde sensibilidades o intereses nacionalistas. Mas expuso que el encuentro había servido para "establece...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como si se tratara del Guadiana, la marca Galeusca -que agrupa CiU, PNV y BNG- vuelve a aparecer antes de unas elecciones, y a la que comience el primer periodo de sesiones en el Congreso, previsiblemente, desaparecerá. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de CiU, Artur Mas, se reunieron ayer en la sede de Convergència, gesto simbólico para el líder nacionalista catalán. Ambos dirigentes mantuvieron una conversación con vistas a condicionar el futuro Gobierno central desde sensibilidades o intereses nacionalistas. Mas expuso que el encuentro había servido para "establecer estrategias comunes, aún por concretar". El presidente de CiU admitió que esa estrategia se inscribe en el marco de Galeusca -denominación empleada por última vez en las elecciones europeas de 2004- y pretende conseguir que el Senado sea una "auténtica Cámara territorial" y que el Tribunal Constitucional acepte representación nacionalista. Tales objetivos figuran entre sus aspiraciones desde 1998 y son revalidados en vísperas electorales.

Más información

El líder de UDC y cabeza de lista de CiU para el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, no participó en la reunión. No es un entusiasta de Galeusca, que supondría, de ponerse en práctica, un frente nacionalista contrario a la estrategia histórica de CiU en la política española.

Mas quiso contraponer el estilo de Ibarretxe con el del presidente de la Generalitat, José Montilla, y también aprovechó para buscar la analogía con el lehendakari porque "él defiende el derecho a decidir, ¿les suena a alguien?", apuntó orgulloso.

Después, Ibarretxe pronunció una conferencia invitado por tres plataformas independentistas y aseguró: "nunca ETA representará a los vascos". A la conferencia asistieron el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, la plana mayor de Convergència y de ERC, pero ningún cargo del Gobierno catalán ni de Unió, a pesar de tener la relación de Galeusca y compartir política internacional.

Ibarretxe actuó como un profesor de una escuela de negocios y mientras pasaba diapositivas ante un auditorio entregado deshilachó su proyecto soberanista, que se inicia con una primera consulta a la sociedad vasca el 25 de octubre de este año. Con un discurso repleto de referencias a personajes célebres, desde Karl Popper a Nelson Mandela, el lehendakari se preguntó, sobre la consulta popular que ha prometido, "si lo que molesta es la pregunta o la respuesta". Ibarretxe expuso que su gobierno no aceptará "más portazos" a los acuerdos políticos que hayan tomado las instituciones vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El presidente de CiU, Artur Mas y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ayer en la sede de CDC. EFE

Archivado En