Boeing supera de nuevo a Airbus en un año con récord de pedidos

El fabricante europeo gana en número de aviones entregados en 2007

Boeing y Airbus siguen mirándose sin pestañear, mostrándose sus éxitos y sus fracasos. Ayer, el fabricante europeo de aviones reconocía que por tercer año consecutivo su rival norteamericano le había derrotado en número de pedidos, pero contraatacaba esgrimiendo su ventaja en 2007 en cuanto a número de entregas, entre las que incluye sólo dos del gigante A-380.

El año que viene serán 19. Boeing, por su parte, empieza a asumir que la carrera de su avión estrella, el 787 Dreamliner, se parece cada vez más a la del A-380. El primer vuelo, reconocía ayer la firma de Seattle, sufrirá otro re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Boeing y Airbus siguen mirándose sin pestañear, mostrándose sus éxitos y sus fracasos. Ayer, el fabricante europeo de aviones reconocía que por tercer año consecutivo su rival norteamericano le había derrotado en número de pedidos, pero contraatacaba esgrimiendo su ventaja en 2007 en cuanto a número de entregas, entre las que incluye sólo dos del gigante A-380.

El año que viene serán 19. Boeing, por su parte, empieza a asumir que la carrera de su avión estrella, el 787 Dreamliner, se parece cada vez más a la del A-380. El primer vuelo, reconocía ayer la firma de Seattle, sufrirá otro retraso, de tres meses.

Más información

Airbus consiguió el año pasado pedidos por 1.341 aviones por un valor de 157.100 millones de dólares, a precio de catálogo, lo que supone un 30% más de los 1.055 del año récord de 2005, pero se queda por detrás de los 1.413 de Boeing. En cuanto a entregas, sin embargo, el fabricante europeo superó en 2007 al norteamericano: 453 aparatos -19 más que en 2006- frente a los 441 de su rival. El grueso de los pedidos corresponde a la familia A-320 de pasillo único (903). De la versión rediseñada del A-350, el competidor del Dreamliner, se vendieron 290 unidades y 23 del A-380.

La debilidad del dólar, sin embargo, sigue erosionando la competitividad del fabricante europeo. Ayer, en Toulouse, el presidente de Airbus, Thomas Enders, anunció una segunda entrega, para las próximas semanas, del plan de ajuste Power 8 que preveía la supresión de 10.000 empleos en Europa. Según el director general de Airbus, Fabrice Brégier, estas medidas irían en la dirección de deslocalizar la producción a países de la zona dólar para poder competir en precios. Brégier aclaró, sin embargo, que esto no tiene necesariamente que suponer la pérdida de empleos en Europa.

En este sentido, Airbus contempla la construcción en EE UU de una planta con un millar de empleados para el ensamblaje de la versión de carga del A-330 si se concreta un pedido de aviones nodriza de las Fuerzas Aéreas norteamericanas. Una decisión que muestra el difícil dilema al que se enfrenta una empresa que reduce personal al tiempo que aumenta pedidos, como se encargaron ayer de recordar los sindicatos. En estos momentos, Airbus tiene el compromiso de entregar 3.421 aviones, lo que según Enders supone seis años de trabajo.

En 2008 Airbus pretende batir su propio récord de entregas. "Más de 470" unidades, dijo Enders, para lo que será necesario aumentar los ritmos de producción: cada mes se entregarán ocho A-330/A-340; 34 A-320 y 13 A-380.

El modelo que ahora más preocupa a Airbus es el de transporte militar A-400M, que se ensambla en Sevilla, y que acumula retrasos de seis meses a un año, y cuyo primer vuelo está previsto para el verano. Según Bérgier, a los 352 millones de euros que la compañía estableció como provisión en las cuentas de 2006 para hacer frente a las pérdidas por esos retrasos, habrá que añadir otros 1.000 millones en las de 2007.

Thomas Enders, presidente de Airbus, entre John Leary y Tom Williams, directivos de la empresa, ayer en Toulouse.AFP

Archivado En