Francia tendrá una base naval permanente en Abu Dabi

Francia dispondrá de una base militar permanente en Abu Dabi que le permitirá controlar el estrecho de Ormuz, por el que circula el 40% del petróleo crudo mundial. La base, que reaviva un acuerdo de defensa mutua de 1995, será operativa en 2009.

El presidente Nicolas Sarkozy visitó ayer los Emiratos Árabes Unidos en la última etapa de su gira por los países del Golfo y cerró este acuerdo militar y otro de cooperación en el campo de la energía atómica por el que el fabricante de centrales nucleares Areva, la petrolera Total y la eléctrica Suez instalarán dos reactores EPR de tercera gene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia dispondrá de una base militar permanente en Abu Dabi que le permitirá controlar el estrecho de Ormuz, por el que circula el 40% del petróleo crudo mundial. La base, que reaviva un acuerdo de defensa mutua de 1995, será operativa en 2009.

El presidente Nicolas Sarkozy visitó ayer los Emiratos Árabes Unidos en la última etapa de su gira por los países del Golfo y cerró este acuerdo militar y otro de cooperación en el campo de la energía atómica por el que el fabricante de centrales nucleares Areva, la petrolera Total y la eléctrica Suez instalarán dos reactores EPR de tercera generación por un valor de 470 millones de euros.

"Francia participa en la paz, Francia quiere la estabilidad y en esta región del mundo están en juego muchas cosas. Francia estará siempre al lado de los países musulmanes, de los países árabes que defiendan la apertura, la tolerancia, la paz y la estabilidad", señaló ayer Sarkozy durante la firma de los acuerdos.

La base naval permanente, que estará situada frente a las costas de Irán, acogerá "de 400 a 500 personas", según fuentes del Elíseo. Es, según Sarkozy, "una señal" que Francia envía a todo el mundo para demostrar que "participa en la estabilidad de esta parte del planeta", aunque, matizó, no se trata de "hacer frente a Irán".

Se trata de la primera base permanente fuera de su territorio que Francia abre desde el fin del periodo colonial y supone un paso más en el acercamiento de París a los Estados del Golfo, y más concretamente a los Emiratos. Muestra de esta relación es que ayer, antes de emprender su vuelo de vuelta a París, el presidente Sarkozy visitó los terrenos donde se construirá el futuro Museo del Louvre en Abu Dabi y contemplar la maqueta, obra del arquitecto Jean Nouvel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En