Aguirre irrumpe en la huelga

La presidenta rompe los contratos de limpieza del metro

Y al undécimo día de huelga de limpieza, se hartó. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, irrumpió ayer en el conflicto laboral entre los limpiadores de Metro de Madrid y las cuatro empresas que los emplean (Eurolimp, Ferroser, Valoriza y Clece), que ha convertido los andenes del metro en un estercolero, y lo zanjó con la resolución tajante de los contratos de limpieza.

"Esas empresas incumplen de manera ostensible y reiterada", argumentó Aguirre su decisión, un golpe de efecto que dejó fuera de juego a ambas partes del conflicto, que a esa hora habían cerrado la re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Y al undécimo día de huelga de limpieza, se hartó. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, irrumpió ayer en el conflicto laboral entre los limpiadores de Metro de Madrid y las cuatro empresas que los emplean (Eurolimp, Ferroser, Valoriza y Clece), que ha convertido los andenes del metro en un estercolero, y lo zanjó con la resolución tajante de los contratos de limpieza.

Más información

"Esas empresas incumplen de manera ostensible y reiterada", argumentó Aguirre su decisión, un golpe de efecto que dejó fuera de juego a ambas partes del conflicto, que a esa hora habían cerrado la reunión que hoy mantendrán en el Instituto Laboral para negociar el fin de la huelga. "He ordenado que se rescindan los contratos y se convoque un nuevo concurso", agregó la presidenta, que subrayó que el único vínculo que Metro de Madrid tiene con la huelga es que existe un contrato que "se está incumpliendo" y que el resto es "un conflicto interno".

También aludió a su etapa como concejal de Medio Ambiente, con competencias sobre la limpieza y "experiencia en huelgas", para sugerir veladamente que si la negociación laboral se ha alargado es por falta de voluntad de llegar a acuerdos.

La decisión también pilló por sorpresa a la propia Consejería de Transportes, que durante todo el día tuvo que estudiar las consecuencias jurídicas de resolver los contratos. La conclusión fue notificada a las concesionarias por la tarde. Se les avisó de que el Gobierno regional inicia los trámites para romper el acuerdo y, mientras comprueba que ninguna de las empresas tiene responsabilidad civil, se incautará de la fianza que pagaron al inicio del contrato. Según una portavoz de la consejería, la media es de un millón de euros.

La intención de Transportes, agregó, es que la limpieza de los andenes comience hoy mismo. Para ello, reclaman a las concesionarias que "de forma extraordinaria y tajante" cumplan los servicios mínimos fijados por Metro. Y que allí donde éstos no sean suficientes para garantizar la limpieza, se refuercen. En concreto, la portavoz de Transportes citó los lugares donde se han volcado bolsas de basura (que tienen restos orgánicos) y donde se ha vertido aceite. "Si no se cubren, Metro aplicará medidas de urgencia con métodos propios o cualquier otro tipo de medidas en unos días", puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Es decir, si la basura no comienza a desaparecer hoy mismo de los andenes, mañana podrían entrar en la red del metro los empleados de limpieza con los que cuenta la compañía metropolitana o incluso contratar otros servicios mientras se convoca el nuevo concurso.

Un portavoz de Ferrovial, empresa matriz de Eurolimp y Ferroser, las dos concesionarias que despidieron a 28 trabajadores por "vandalismo e incumplimiento de los servicios mínimos", rehusó hacer comentarios sobre la rescisión de los contratos hasta estudiar la situación. Lo mismo ocurrió con la portavoz de Valoriza (Sacyr Vallehermoso). Fue imposible contactar con Clece (Dragados).

Desde los sindicatos, hubo oposición generalizada a la decisión de Aguirre. "No es una solución al conflicto", afirmó la portavoz de UGT, Carmen Solera. "La Comunidad quita la adjudicación, pero no sabe cómo actuarán los que vengan".

"No nos parece una solución, en lugar de cambiar de empresa tiene que garantizar las mejoras", puntualizó Iván Albarrán, miembro del comité de huelga y portavoz de CGT.

Los puestos de los 1.500 trabajadores de limpieza de Metro ya están garantizados porque se les aplica el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid siempre que tengan cuatro meses de antigüedad. Eso les permite subrogarse en los contratos que puedan hacerse en la futura convocatoria del concurso. "Y vamos a estar muy vigilantes en que se aplique", afirmó la secretaria de Actividades Diversas de Comisiones Obreras, Isabel Rodríguez, sindicato que no participa en esta huelga.

La portavoz de la Consejería de Transportes aseguró que la intención es mantener los puestos. Para garantizar que el conflicto laboral no se repita con los nuevos concesionarios, la comunidad autónoma plantea redactar "unos pliegos del nuevo concurso que marquen unas condiciones que impidan que se dañe al usuario y a la imagen de Metro", según explicó la misma portavoz.

En realidad, la máxima preocupación de los usuarios es estos días la salubridad de la red del metro, donde tras 11 días sin limpieza la basura se amontona por doquier y el hedor inunda los pasillos.

Cuatro técnicos inspectores de Salud Pública batieron ayer las principales líneas del centro en busca de posibles focos insalubres. Su primer dictamen fue que no existe "riesgo inminente" para la salud de los viajeros, aunque esta situación podría variar si persiste la acumulación de suciedad. "La presencia de elementos orgánicos es perjudicial porque pueden aparecer roedores", aclaró una portavoz de Sanidad.

Hoy se verá si las bayetas y fregonas frenan ese peligro.

La huelga en cifras

- Hoy es el duodécimo día de huelga de limpieza.

- La plantilla de limpieza del metro es de 1.500 trabajadores de cuatro empresas: Eurolimp y Ferroser (Ferrovial), Valoriza (Sacyr Vallehermoso) y Clece (Dragados).

- Las diferencias salariales llegan a 300 euros por el mismo trabajo.

Archivado En