Reportaje:

Construcciones provocadoras

Una muestra acerca a San Sebastián la arquitectura ecológica de Vorarlberg

En otoño del 2000, la revista inglesa de diseño Wallpaper escribió: "Después de buscar por todo el planeta, estamos unánimemente de acuerdo en nombrar Vorarlberg como la parte más progresista en lo que se refiere a la arquitectura contemporánea". Vorarlberg es una pequeña región del oeste de Austria que se ha convertido en un modelo de arquitectura ecológica y racional, que tiene su reflejo tanto en construcciones públicas como privadas. Ese modelo ha viajado ahora en forma de exposición hasta el antiguo edificio de Tabacalera de San Sebastián, de la mano del Colegio Oficial de Arquitec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En otoño del 2000, la revista inglesa de diseño Wallpaper escribió: "Después de buscar por todo el planeta, estamos unánimemente de acuerdo en nombrar Vorarlberg como la parte más progresista en lo que se refiere a la arquitectura contemporánea". Vorarlberg es una pequeña región del oeste de Austria que se ha convertido en un modelo de arquitectura ecológica y racional, que tiene su reflejo tanto en construcciones públicas como privadas. Ese modelo ha viajado ahora en forma de exposición hasta el antiguo edificio de Tabacalera de San Sebastián, de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Bautizada Provocación constructiva, la muestra está compuesta por paneles de madera transportables. El público puede ir abriendo ventanas y cajones para conocer los detalles de una arquitectura y una política urbanística sostenible que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos 40 años.

La exposición detalla experiencias que pueden servir a Euskadi

El trabajo conjunto de los arquitectos, los políticos y los propios habitantes de la región ha hecho posible recuperar la madera, muy abundante allí, como material de construcción y levantar un buen número de edificios que usan energías renovables. "Una casa de este tipo cuesta más que una tradicional, pero el sobrecoste se recupera en diez años. El ahorro en los gastos de mantenimiento puede llegar hasta el 90%", explica Marina Hammerle, comisaria de la exposición y directora del Instituto de Arquitectura de Vorarlberg.

Y subraya la importancia de una política que sostenga este sistema de construcción mediante ayudas económicas, como ocurre en Vorarlberg. Un lugar donde además se trabaja para unir las ciudades y los espacios urbanos más alejados con un óptimo sistema de transportes. Un lugar donde se recuperan las viejas fábricas para otros usos o donde se dota a los núcleos rurales de buenos equipamientos públicos que los hagan atractivos. Todas estas experiencias se pueden conocer en la muestra de Tabacalera, que pretende servir de ejemplo a una comunidad pequeña como es también Euskadi. La exposición se completa con sendas conferencias los días 10, 17 y 29 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En