Patronal y sindicatos pactan moderación de los salarios

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), CEPYME y los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT optan por mantener la moderación salarial en 2008 pero manteniendo las cláusulas de revisión para garantizar el poder adquisitivo.

El presidente de la patronal, Díaz Ferrán; de CEPYME, Jesús Barcenas, y los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, lo manifestaron así ayer tras la firma del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) que marcará las pautas en esta materia durante 2008 y que se firma por séptima vez. En el cas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), CEPYME y los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT optan por mantener la moderación salarial en 2008 pero manteniendo las cláusulas de revisión para garantizar el poder adquisitivo.

El presidente de la patronal, Díaz Ferrán; de CEPYME, Jesús Barcenas, y los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, lo manifestaron así ayer tras la firma del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) que marcará las pautas en esta materia durante 2008 y que se firma por séptima vez. En el caso de Díaz Ferrán es el primer acuerdo que firma con los sindicatos como presidente de la patronal. El próximo año, por lo tanto, los salarios se incrementarán en un 2% (la inflación prevista), pero los convenios incluirán, según recomiendan los sindicatos, cláusulas que garanticen la recuperación del poder de compra en caso de que los precios se desvíen.

Más información

Porque una de las cosas que quedaron claras ayer es que ni UGT ni CC OO están de acuerdo con la recomendación realizada por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, para que las subidas salariales se negocien teniendo en cuenta la inflación media del año.

Díaz Ferrán, señaló al respecto que es necesario revisar los salarios conforme a la inflación prevista "con algún posible incremento relacionado con la productividad pero sin llegar a agotarla" y con una cláusula que garantice el poder adquisitivo. Méndez subrayó al respecto que la cláusula de revisión será "uno de los elementos clave para la negociación colectiva el próximo año" y advirtió que "los primeros que son víctimas de la espiral inflacionista son los trabajadores". Fidalgo calificó de "suicida alentar la espiral inflacionista" y destacó la necesidad de "reconstruir el patrón de crecimiento".

Según los últimos datos del INE, el coste laboral de las empresas (que incluye las cotizaciones sociales) creció un 4,2% en el tercer trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo del año 2006, mientras que los costes salariales aumentaron el 3,8%.

Archivado En