El Estado sólo financiará uno de los edificios del complejo

La presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, ayer en Santiago para presidir la Conferencia Sectorial de consejeros de comunidades autónomas sirvió para despejar la incógnita sobre la participación estatal en la financiación de la Cidade da Cultura. Molina evitó referirse directamente a esta cuestión y se limitó a señalar que el Ministerio está abierto a colaborar "sobre todo en contenidos". Sin embargo, uno de sus subordinados, el director general de Cooperación Cultural, Carlos Alberdi, fue más allá y confirmó que la financiación estatal se limitará a uno de los inmuebles que s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, ayer en Santiago para presidir la Conferencia Sectorial de consejeros de comunidades autónomas sirvió para despejar la incógnita sobre la participación estatal en la financiación de la Cidade da Cultura. Molina evitó referirse directamente a esta cuestión y se limitó a señalar que el Ministerio está abierto a colaborar "sobre todo en contenidos". Sin embargo, uno de sus subordinados, el director general de Cooperación Cultural, Carlos Alberdi, fue más allá y confirmó que la financiación estatal se limitará a uno de los inmuebles que se construyen en el complejo del Gaiás: el centro que se dedicará a promover el diálogo cultural entre Europa e Iberoamérica. Este centro ni siquiera ocupará un edificio completo, ya que formará parte de las dependencias del futuro centro internacional de arte.

La posibilidad de obtener financiación estatal para la Cidade de la Cultura era una de las incógnitas por despejar tras el compromiso que obtuvo el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, después de su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrada el pasado mes de febrero. Touriño aseguró entonces que la Cidade da Cultura iba a ser asumida por el Gobierno como un "proyecto de Estado".

El ministro remarcó en varias ocasiones que la Cidade da Cultura es competencia de la Xunta y que su departamento tiene información sobre el proyecto y ha aportado algunas "ideas" sobre su desarrollo que han sido trasladadas directamente al presidente de la Xunta. Molina indicó que el complejo puede servir de puente cultural con Iberoamérica y, en esta línea, se mostró convencido de que Galicia puede tener un papel "importante" en las celebraciones del bicentenario de la independencia de América Latina, que comenzarán en 2010.

Sin respuesta

Las declaraciones de Molina sobre la presencia del Gobierno central en la financiación del Gaiás no fueron bien recibidas por la Consellería de Cultura. Fuentes de este departamento señalaron que desde el ministerio no han respondido a la petición de entrevista realizada por Ánxela Bugallo hace algunos meses. Además, indican que lo anunciado ayer en Santiago no implica, de momento, compromiso alguno de inversión en el proyecto.

Molina aseguró ayer que este asunto no fue tratado durante la conferencia sectorial celebrada ayer y que tampoco tiene constancia de la petición de un "contacto especial" por parte de los responsables de la Xunta para hablar sobre el Gaiás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En