El Museo Balenciaga precisa otros 10 millones debido a las irregularidades

Aralar solicita al Gobierno que ponga el caso en manos de la Fiscalía

La deficiente gestión del proyecto de construcción del Museo Balenciaga en Getaria ha provocado que en estos momentos "no hay recursos económicos suficientes para sufragar ni siquiera las obras contratadas", según reconoció ayer la consejera de Cultura, Miren Azkarate, en el Parlamento. Las "graves irregularidades" que se han descubierto en el seno de la sociedad pública Berroeta-Aldamar, encargada de gestionar la ejecución del museo e integrada por el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación y el Gobierno, han encarecido hasta tal punto el coste del proyecto que ahora son necesarios otros ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La deficiente gestión del proyecto de construcción del Museo Balenciaga en Getaria ha provocado que en estos momentos "no hay recursos económicos suficientes para sufragar ni siquiera las obras contratadas", según reconoció ayer la consejera de Cultura, Miren Azkarate, en el Parlamento. Las "graves irregularidades" que se han descubierto en el seno de la sociedad pública Berroeta-Aldamar, encargada de gestionar la ejecución del museo e integrada por el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación y el Gobierno, han encarecido hasta tal punto el coste del proyecto que ahora son necesarios otros diez millones de euros para concluir las obras del museo, cuya apertura estaba prevista para el año 2009.

"Berroeta-Aldamar no tiene fondos para sufragar las obras contratadas"

Azkarate no puso una cifra exacta a coste final del Museo Balenciaga, una iniciativa que comenzó a gestarse en 1999 y que se ha ido encareciendo con el paso de los años. Inicialmente, el coste era de 15 millones, de los que el Ministerio de Cultura debía aportar 5,1, el de Fomento 3, la Diputación de Guipúzcoa 3,4, la consejería de Industria 1,5 y la de Cultura 1,8.

En septiembre de 2006, informó Azkarate, fue necesaria una financiación adicional de cuatro millones -la institución foral aportó tres y el Gobierno, el resto- debido a los "desfases en algunos lotes" adjudicados.

Las irregularidades en el seno de Berroeta-Aldamar, constituida en noviembre de 2005, no afloraron hasta el mes de marzo de 2007, después de que fueran denunciadas por los concejales de Aralar en el consistorio guipuzcoano. Se encontraron, entre otras anomalías, contratos duplicados, pagos por trabajos no realizados e incumplimientos de contrato. Las instituciones acordaron en ese momento solicitar la rescisión del contrato con la empresa Hemen Art, dirigida por el arquitecto cubano Julián Argilagos y encargada hasta entonces de la ejecución del proyecto. La auditoría también cifró en 3,5 millones el déficit de la sociedad pública, cuyo director gerente era Mariano Camio, ex alcalde del PNV en Getaria, y quien aceptó presentar su dimision, aunque adujo problemas de salud para desvincularse del proyecto.

La sociedad Berroeta-Aldamar ha contratado al despacho de abogados Cuatrecasas para cancelar el contrato con Hemen Art y exigirle que devuelva las cantidades que ha cobrado en exceso (439.905 euros). Azkarate también informó de que se han entablado conversaciones con el Ministerio de Cultura sobre la subvención aprobada para este centro en las cuentas de 2007, y que está bloqueada. Finalmente, indicó que el presupuesto necesario para culminar las obras es de 10 millones, de los que el Gobierno aportaría 3,5, la Diputación tres, el Ministerio de Cultura tres y la Kutxa uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, propuso a Azkarate que ponga este caso en manos de la Fiscalía para determinar si existen "responsabilidades penales" en la construcción del museo y la gestión de fondos públicos.

[El consejo de administración de la sociedad Kursaal acordó ayer encargar un estudio geotécnico y, en su caso, el proyecto básico para ampliar las actuales instalaciones de los cubos de Moneo. Dicha ampliación contempla generar 3.226 nuevos metros cuadrados de superficie útil en el subsuelo, con una inversión de 6,5 millones. Las nuevas instalaciones estaría ubicadas debajo del Paseo de la Zurriola, en la zona peatonal que discurre por la playa].

Sobre la firma

Archivado En