Análisis:CÁMARA OCULTA

La reina que no calla

Dentro de 15 días se darán en Berlín los premios al mejor cine europeo. No sería extraño que The Queen, la ya famosísima película de Stephen Frears, se llevara alguno de ellos. Helen Mirren vuelve a ser candidata por su magnífica interpretación, tras una infinita lista de premios que la han ido coronando a lo largo del año: Globo de Oro, Oscar, Bafta, el de los críticos de Londres, Nueva York, Los Ángeles, Toronto..., empezando por el del Festival de Venecia de hace 17 meses, donde la Mirren obtuvo el primer reconocimiento. Si ahora le conceden el premio europeo, será un déjà vu;...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dentro de 15 días se darán en Berlín los premios al mejor cine europeo. No sería extraño que The Queen, la ya famosísima película de Stephen Frears, se llevara alguno de ellos. Helen Mirren vuelve a ser candidata por su magnífica interpretación, tras una infinita lista de premios que la han ido coronando a lo largo del año: Globo de Oro, Oscar, Bafta, el de los críticos de Londres, Nueva York, Los Ángeles, Toronto..., empezando por el del Festival de Venecia de hace 17 meses, donde la Mirren obtuvo el primer reconocimiento. Si ahora le conceden el premio europeo, será un déjà vu; si no, parecerá que le hacen un desaire. ¿Qué hace la Academia europea rescatando esta película, espléndida desde luego, pero ya antigua para nuevos galardones? El reglamento lo permite, como es lógico, pero se va a resentir el espectáculo.

'Alumbramiento' y 'Salvador' compiten en los premios europeos

El cine español está discretamente representado en las nominaciones. El año pasado por estas fechas hubo productoras que recordaron por teléfono a los señores académicos la fecha límite para votar. Intentaban, con buen criterio, que nadie dejara pasar la oportunidad de que alguna película española quedara finalista. Ignoro si este año alguien se habrá molestado en hacer el mismo trabajo, pero el resultado es que las nominaciones al cine español son escasas: una al mejor vestuario por Alatriste (además del posible premio del público), y a dos buenos cortos: Alumbramiento, bello y triste retrato sobre la muerte asistida, dirigido por el madrileño Eduardo Chapero-Jackson, y Salvador, del ceutí Abdelatif Hwidar, en el que se especula en tono poético sobre la masacre del 11-M. Ambos cortos han sido premiados en varios festivales y podría caerle a alguno de ellos este deseado galardón europeo. Quizás dependa de los votos españoles... (también está nominada El perfume, película alemana coproducida con España, pero ésa es otra historia).

En España hay registrados unos 150 académicos. Como es de ley, no se divulga lo que cada cual vota, pero la propia Academia sospecha que no son más de 30 los españoles que se molestan en enviar sus papeletas... Tendría coña que de entre los 13 cortos nominados alguno de los españoles acabara siendo considerado el mejor, tras el anuncio recalcitrante de que la Academia española tiene la intención de excluir a los cortos en su ceremonia de los Goya.

Los europeos sólo dan 10 premios: largometraje de ficción, documental, director, guionista, actor y actriz, fotografía, música y revelación del año, más otro premio que destaca algún mérito especial (el de Alatriste, en esta ocasión). El público, por su parte, elige su mejor película por Internet (www.peopleschoiceaward.org). Es decir, todo más corto (con perdón) y más claro que en la Academia española. Pero nadie es perfecto: la reina está quedona.

Helen Mirren, en un fotograma de The Queen.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En