Marbella gasta en cargos de confianza lo que ahorra el plan de austeridad

Los salarios de los puestos de libre designación suman 1,7 millones de euros

La política de austeridad del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) no termina de convencer a la oposición. Sobre todo, después de apreciar que el equipo de Ángeles Muñoz (PP) piensa gastar en cargos de confianza 1,7 millones de euros, casi la misma cifra que pretende ahorrar con su plan de austeridad de personal (1,8 millones), basado en una reducción de horas extraordinarias y un mayor control del absentismo laboral. "Los presupuestos son austeros para los ciudadanos, pero no para el Partido Popular", precisó ayer el concejal socialista Juan Luis Mena. "Ahorran a costa de los trabajadores, sobre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La política de austeridad del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) no termina de convencer a la oposición. Sobre todo, después de apreciar que el equipo de Ángeles Muñoz (PP) piensa gastar en cargos de confianza 1,7 millones de euros, casi la misma cifra que pretende ahorrar con su plan de austeridad de personal (1,8 millones), basado en una reducción de horas extraordinarias y un mayor control del absentismo laboral. "Los presupuestos son austeros para los ciudadanos, pero no para el Partido Popular", precisó ayer el concejal socialista Juan Luis Mena. "Ahorran a costa de los trabajadores, sobre todo de los temporales, y lo emplean en unos 25 cargos de confianza que sepamos, porque seguramente habrá muchos más", añadió.

Más información

El coordinador de Personal y Hacienda, Carlos Rubio tildó de "falsas y demagógicas" las críticas de los concejales socialistas. "El PSOE está manipulando las cifras sobre los cargos de confianza para confundir a la ciudadanía", mantuvo.

Tras tomar posesión, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, creó 25 plazas de cargos de confianza. De ellas, se han cubierto 23, según los datos de la oposición. El gasto para 2008 supera 1,7 millones de euros, aunque hay que añadir las contrataciones de las sociedades municipales. "El equipo de gobierno ha reconocido que son numerosas, pero no tenemos información de cuántas han sido o por qué importe, porque no nos dejan formar parte de los consejos de administración", subrayó la edil socialista Susana Radío.

La pirámide de salarios está presidida por dos coordinadores de área que perciben 101.000 euros al año (8.400 euros al mes). Uno de ellos es el ex vocal de la gestora Carlos Rubio, al frente de Personal y Hacienda, y uno de los hombres fuertes de la alcaldesa. En sus manos están los dos mayores problemas del consistorio: una deuda que oscila entre los 460 y los 500 millones de euros y una abultada plantilla que copa el 70% del presupuesto.

Otros tres directores de área perciben 88.000 euros anuales (7.300 al mes). Dos son antiguos vocales de la gestora por el PP: Baldomero León y Javier García. Las cifras son un agravio comparativo con los sueldos de los concejales del PP de dedicación completa, que cobran 4.736 euros mensuales. Curiosamente, Muñoz criticó el sueldo que sus ahora cargos de confianza tenían cuando pertenecían a la gestora. que era de 4.975 euros al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los presupuestos municipales de Marbella para 2008 contemplan una partida de ingresos de seis millones de euros por infracciones urbanísticas. El dinero vendrá de expedientes tramitados, en su mayor parte, por la comisión gestora y demuestra, según el PSOE, que la revisión de licencias ilegales es una forma de hacer que las arcas municipales se recuperen.

El Partido Socialista insiste en que el equipo de Gobierno debe revisar las más de 1.000 licencias irregulares que fueron concedidas por gobiernos municipales anteriores en la ciudad, algo que el equipo de Muñoz no ha emprendido alegando que no cuentan con personal suficiente y que han decidido aplazar hasta la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El PSOE de Marbella criticó que el equipo de Ángeles Muñoz piensa gastar en un ejercicio los ocho millones de euros que la empresa Aquagest aportará como canon por la concesión del servicio de aguas para los próximos 35 años. El dinero se irá en un año, de forma que puede imposibilitar la rescisión del contrato a futuros equipos de gobierno. "Se gasta en este presupuesto los ingresos de las próximas ocho legislaturas", subrayó la edil Susana Radío.

La situación de las arcas municipales es delicada. En 2008, el Consistorio debería comenzar a afrontar una serie de pagos, como 165 millones de deuda con la Seguridad Social. El equipo de Muñoz ya ha adelantado que no podrá asumir esos pagos hasta 2010 debido a la "precaria situación de las arcas municipales".

Sobre la firma

Archivado En