Puigcercós dice que Madrid debe compensar al usuario de Renfe

El consejero de Gobernación indica que la Generalitat "prepara la factura" y afirma que le toca pagar a Madrid

Los sufridos usuarios de Cercanías pueden esperar compensaciones por el actual caos ferroviario, más allá de que ahora no paguen por el transporte alternativo para recorrer su trayecto diario. Es el mensaje que ayer lanzó el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós. El Gobierno catalán "tiene que preparar la factura que debe pagar Madrid, el Gobierno español" para compensar económicamente a Cataluña por los "graves perjuicios económicos" causados por el corte temporal de la línea que va al aeropuerto de El Prat y de la que ofrece el servicio de Cercanías hacia el G...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sufridos usuarios de Cercanías pueden esperar compensaciones por el actual caos ferroviario, más allá de que ahora no paguen por el transporte alternativo para recorrer su trayecto diario. Es el mensaje que ayer lanzó el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós. El Gobierno catalán "tiene que preparar la factura que debe pagar Madrid, el Gobierno español" para compensar económicamente a Cataluña por los "graves perjuicios económicos" causados por el corte temporal de la línea que va al aeropuerto de El Prat y de la que ofrece el servicio de Cercanías hacia el Garraf, afirmó el consejero, que ofreció las Oficinas de Atención al Ciudadano para que el usuario reclame.

Son muchas las dificultades para evaluar el coste total del actual episodio. ¿Cómo cuantificar las horas de sueño sacrificadas por el usuario para llegar puntual al trabajo? ¿Cómo demostrar que el gasto en gasolina o peajes si se recurre al coche privado frente al sistema de transporte alternativo en autobuses es superior al de antes? ¿Cómo demostrar que antes no se viajaba en coche? La patronal Pimec ha cuantificado en 208 millones de euros el coste del caos partiendo de la previsión inicial de Fomento de que el servicio no volverá a la normalidad hasta el próximo 30 de noviembre. UGT de Cataluña habla de 84 millones de euros.

Puigcercós admitió que elaborar la factura para ulteriores compensaciones "presenta dificultades técnicas", pero añadió que "evidencias" como el descenso en la productividad de las empresas o la pérdida de imagen de Barcelona como marca de calidad en materia turística son demostrables. "El Gobierno catalán lo tiene que cuantificar", apuntó el consejero en una entrevista a Catalunya Informació.

Las organizaciones de consumidores piden reclamaciones. La OCUC ha propuesto reclamar un mes de servicio gratuito para los usuarios de Cercanías cuando el servicio recupere la normalidad. "Se puede reclamar, claro, pero la gente se resigna, después de estar todo el día haciendo cola para tomar el autobús", dice Sergi Viñals. El secretario general de UCC, José Miguel Sanz, opina que "la devolución no es compensación suficiente para los abonados" y exigió que "Renfe tenga una mayor deferencia y esperamos de ella una propuesta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En