Un vertido industrial causó la muerte de peces en la costa de Alicante

Un vertido industrial fue la causa de la muerte de decenas de peces -más de 200 ejemplares, en su mayoría llises- en la playa de San Gabriel, a la altura de la desembocadura del barranco de las Ovejas, en el sur de la costa de la ciudad de Alicante, según confirmó ayer la Jefatura Provincial de Costas. Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, recogió muestras de los peces y las trasladó a los laboratorios del Instituto de Ecología Marina de El Campello. Los primeros análisis de este centro apuntan a un "vertido industrial" como origen de la contaminación que originó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un vertido industrial fue la causa de la muerte de decenas de peces -más de 200 ejemplares, en su mayoría llises- en la playa de San Gabriel, a la altura de la desembocadura del barranco de las Ovejas, en el sur de la costa de la ciudad de Alicante, según confirmó ayer la Jefatura Provincial de Costas. Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, recogió muestras de los peces y las trasladó a los laboratorios del Instituto de Ecología Marina de El Campello. Los primeros análisis de este centro apuntan a un "vertido industrial" como origen de la contaminación que originó la muerte de los peces, según puntualizaron las mencionadas fuentes. "A la espera de nuevas pruebas, los primeros análisis no han determinado el origen concreto de la contaminación", añadieron. El vertido podría proceder de un barco o de cualquier industria radicada en los aledaños del recinto portuario.

Los peces muertos fueron descubiertos en la mañana del martes por los vecinos del barrio de San Gabriel, uno de los tramos más degradados de la costa de la capital alicantina. En la zona desemboca el emisario submarino de la depuradora del Rincón de León. Según los vecinos, esa instalación está obsoleta, ya que evacua a unos 300 metros de la orilla del mar.

El emisario es competencia de la Consejería de Medio Ambiente, organismo que ha declinado cualquier responsabilidad en el desastre ecológico. Mientras, el cauce del barranco pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Un portavoz oficial del ente hidrográfico señaló que el informe elaborado por el guarda fluvial "no refleja que se hayan producido vertidos tóxicos al cauce del barranco".

Mientras, Esquerra Unida (EU) denunció ayer ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la mortandad. En su denuncia, la coalición de izquierdas apunta a que el posible contaminante podría proceder de "los vertidos" realizados al mar por la depuradora de la zona. Otra de las hipótesis que baraja EU sobre la causa de la muerte de los peces es la presunta existencia de vertidos efectuados desde el puerto. "Algunas de las empresas ubicadas en el puerto vierten directamente al mar, al carecer de alcantarillado adecuado", precisa la denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En