Plan para acabar con las 141 escombreras ilegales de Jaén

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha un plan para el sellado de las 141 escombreras ilegales que se han localizado por toda la geografía provincial, con una concentración de 716.631 toneladas al año de residuos inertes procedentes de la construcción y la demolición. El plan prevé una inversión superior a los 22 millones de euros para acabar con estas escombreras y construir plantas de tratamiento y reciclaje, estaciones de transferencia y puntos de recogida, con una distancia máxima entre municipios de 25 kilómetros. La financiación del plan se hará en parte con la tasa por tratamiento y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha un plan para el sellado de las 141 escombreras ilegales que se han localizado por toda la geografía provincial, con una concentración de 716.631 toneladas al año de residuos inertes procedentes de la construcción y la demolición. El plan prevé una inversión superior a los 22 millones de euros para acabar con estas escombreras y construir plantas de tratamiento y reciclaje, estaciones de transferencia y puntos de recogida, con una distancia máxima entre municipios de 25 kilómetros. La financiación del plan se hará en parte con la tasa por tratamiento y reciclaje de escombros que pagarán los ayuntamientos o particulares generadores de los residuos, y que oscilará entre los dos y los siete euros el metro cuadrado en función del tipo de escombro.

El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, ha señalado que el plan trata de solventar la situación originada por el notable aumento en la generación de los residuos en la construcción y demolición y la proliferación de escombreras incontroladas. "Destrozos acumulados en cunetas y parajes que alteran nuestros paisajes y nuestros suelos, en definitiva, nuestra calidad de vida". El Plan Director de Gestión de Residuos Inertes de la provincia de Jaén prevé la recogida controlada de, al menos, el 90% de los residuos procedentes de la construcción y la demolición en el año 2008; el reciclaje o reutilización de, al menos, el 60% de esos residuos en el año 2009; la clausura y restauración ambiental de los vertederos no adaptables a la normativa europea antes de 2010; y la construcción de puntos limpios y plantas de tratamiento de los residuos.

En la actualidad, los seis consorcios de residuos sólidos que hay en la provincia de Jaén generan 716.631 toneladas al año. La Diputación ha contabilizado 141 escombreras ilegales que ahora se pretenden sellar para realizar en esos lugares un plan para restaurar la cubierta vegetal de las zonas degradadas. El plan de la Diputación de Jaén se realizará en sintonía con la Delegación de Medio Ambiente , que ayer mismo firmó acuerdos con nueve ayuntamientos para el sellado de vertederos en estos municipios con una inversión de 2,6 millones de euros. Esta actuación permitirá recuperar 1.040.000 metros cuadrados de terreno que se destinarán a parques o zonas de ocio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En