Las mafias en España, objeto de tesis en Reino Unido

Una profesora británica ve debilidades que fomentan el crimen organizado

La presencia en España de grupos de criminalidad organizada, un fenómeno que el ex ministro del Interior José Antonio Alonso calificó como "una amenaza tan grande para la seguridad como el terrorismo islamista", se ha convertido en objeto de una tesis doctoral en el Reino Unido. Jennifer Sands, de 36 años y profesora de la Universidad de Leeds, lleva investigando desde 2001 este problema "académicamente infravalorado" y ha detectado algunas "debilidades" e "ineficiencias" en las instituciones españolas, que en su opinión, "podrían facilitar la implantación" de grupos de crimen organizado. Sand...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presencia en España de grupos de criminalidad organizada, un fenómeno que el ex ministro del Interior José Antonio Alonso calificó como "una amenaza tan grande para la seguridad como el terrorismo islamista", se ha convertido en objeto de una tesis doctoral en el Reino Unido. Jennifer Sands, de 36 años y profesora de la Universidad de Leeds, lleva investigando desde 2001 este problema "académicamente infravalorado" y ha detectado algunas "debilidades" e "ineficiencias" en las instituciones españolas, que en su opinión, "podrían facilitar la implantación" de grupos de crimen organizado. Sands ya ha avanzado algunas de sus conclusiones en un artículo publicado el pasado julio en la revista Mediterranean Politics.

La investigadora, que ha centrado su estudio en la Costa del Sol, Madrid y Galicia, considera "demasiado superficial" la explicación de que los grupos transnacionales de delincuentes se instalan en España atraídos por el clima y por la presencia de colonias de compatriotas. Sands cita varios factores que "pueden" fomentar la implantación de mafias: la "corrupción, especialmente en lo relativo al urbanismo", "la falta de atención pública y política sobre el problema" y la "falta de voluntad política de combatirlo", así como "deficiencias en las esferas legal y judicial".

En el aspecto político, Sands apunta que la lucha antiterrorista durante años ha eclipsado la atención sobre el problema del crimen organizado, una amenaza que "se basa en la violencia y la intimidación, desafía las normas y valores básicos, pervierte los sistemas legales y potencialmente ataca al control del Estado y la estabilidad nacional", apunta. Aunque alaba la "excelente medida" de crear grupos especializados en la Policía y la Guardia Civil contra este tipo de delincuencia, la profesora británica considera que "el aumento reciente de la atención tiene que ver más con la presión internacional y europea que con una verdadera preocupación por el crimen organizado".

En el campo legislativo y judicial, Sands reconoce que España ha endurecido las penas y ha puesto en marcha nuevas medidas para evitar la implantación de mafias, pero indica que las leyes españolas penales y penitenciarias "carecen de una definición explícita de crimen organizado" y los castigos por pertenecer a estos grupos son menores que en el resto de Europa, "lo que racionalmente atraerá a este tipo de delincuentes", afirma.

En la presente legislatura, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han desarticulado 133 grupos criminales y han detenido a 1.233 personas sólo en la Costa del Sol, según datos de Interior. "Cuando se piensa en crimen organizado, se piensa en países como Italia o Rusia; sin embargo mi investigación muestra que el crimen organizado en España es prolífico y creo que aún no se ha reconocido como un problema", afirmó Sands en una entrevista con este periódico. Una de las características de este fenómeno en España es su diversidad: "además de los grupos nacionales, en España la Policía tiene constancia de que en 2005 personas de 99 nacionalidades distintas participaron en actos de criminalidad organizada de todo tipo", asegura la investigadora, interesada desde hace mucho por la política y la historia de España.

Grupos variados, peligrosos y que operan en todas las provincias

Jennifer Sands traza en su artículo las características de los grupos de delincuencia organizada que operan en España. En 2005, de los 471 grupos investigados por la Policía, el 14% estaban compuestos íntegramente por españoles, el 25% eran exclusivamente extranjeros y el 60% restante presentaba una composición mixta. Estos delincuentes operan especialmente en el litoral mediterráneo, Madrid y Galicia, pero ninguna provincia española estaba libre de actividad criminal organizada. La actividad delictiva por excelencia de estos grupos es el tráfico de drogas -el 70% del hachís incautado en Europa y el 60% de la cocaína se interviene en España-, pero se han detectado grupos dedicados a delitos tan variados como tráfico de armas y explosivos, prostitución, juego ilegal, robos en empresas y vehículos, tráfico de seres humanos

Para elaborar la primera tesis doctoral sobre crimen organizado en España en lengua inglesa, Sands ha analizado informes oficiales, publicaciones académicas, artículos de prensa y se ha entrevistado con jueces, policías, abogados y periodistas. La investigadora niega que actualmente se pueda establecer una relación directa entre la implantación del crimen organizado y la corrupción urbanística, asegura. "Hasta ahora no han aparecido pruebas de que los sobornos aceptados por los responsables políticos en esos escándalos provinieran de la delincuencia organizada. Sin embargo, no hay que tener mucha imaginación para ver cómo podrían suceder estas cosas, los criminales desean corromper y algunos políticos desean ser corrompidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En