Las cadenas valencianas de 'supers' se hacen fuertes en casa

La desaparición de algún competidor se ha aprovechado para crecer

Profetas en su tierra. Las cadenas valencianas de supermercados refuerzan su presencia en casa. En un mercado muy competitivo como el de la distribución comercial, las empresas valencianas no sólo compiten para extender su modelo en toda España, sino que en la Comunidad Valenciana han aprovechado incluso la retirada de competidores para apuntalar su presencia. El caso más claro es la cooperativa Consum, que en marzo compró los 48 supermercados que la catalana Caprabo tenía en territorio valenciano y hace poco más de un mes adquirió también los tres supermercados que Sabeco aún mantenía en la a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Profetas en su tierra. Las cadenas valencianas de supermercados refuerzan su presencia en casa. En un mercado muy competitivo como el de la distribución comercial, las empresas valencianas no sólo compiten para extender su modelo en toda España, sino que en la Comunidad Valenciana han aprovechado incluso la retirada de competidores para apuntalar su presencia. El caso más claro es la cooperativa Consum, que en marzo compró los 48 supermercados que la catalana Caprabo tenía en territorio valenciano y hace poco más de un mes adquirió también los tres supermercados que Sabeco aún mantenía en la autonomía, tras decidir la firma aragonesa mantener únicamente sus hipermercados en la zona. Consum, que tiene una política de crecimiento en "mancha de aceite", ha visto con estas compras la oportunidad de reforzarse en su "territorio natural" y de aprovechar "buenas oportunidades", apunta un portavoz de la firma. Mercadona, Consum y Mas y Más (J. Fornés) se sitúan entre las cinco empresas de distribución con presencia en la Comunidad Valenciana, según los datos elaborados a partir del último Anuario de la Distribución. La lista la encabeza Mercadona aunque seguida muy de cerca por el grupo Carrefour, que con sus proyectos disputa la plaza. Entre los grandes también se encuentra Eroski, que ha fortalecido su presencia tras la adquisición de los hipermercados que Caprabo tenía en la Comunidad Valenciana. Las tres cadenas valencianas suman una cuota (en metros de venta) que supera ligeramente el 50%.

La cifra de establecimientos minoristas crece un 5,6% en un año

La lista no acaba ahí. En la provincia de Alicante existe una mayor atomización de cadenas locales, que también han logrado situarse entre los diez grandes a nivel autonómico. Junto a los grandes de la distribución figura también el grupo Mas y Más de Soriano, implantada en Alicante con 32 supermercados. En esta provincia, también compite una cadena local de capital extranjero. Dialsur es, con sus 67 establecimientos, la única experiencia en el exterior de un grupo irlandés (Musgrave) y su cuota de mercado es del 3,5%.

El director de la asociación valenciana de supermercados, Asucova, Andoni Monforte, destaca el motor que suponen las cadenas valencianas para la industria agroalimentaria. Sólo en la Comunidad Valenciana este año se prevé que se formalicen compras a proveedores por valor de 2.800 millones de euros. Monforte destaca la vitalidad del comercio minorista y esgrime los últimos datos del Anuario Económico de La Caixa de 2007. El estudio refleja que el número de establecimientos minoristas ha crecido en sólo un año un 5,6%. En la Comunidad Valenciana había hace dos años 101.735 comercios y en 2006 la cifra creció hasta los 107.465. El anuario también refleja el fuerte crecimiento de los centros comerciales, que prácticamente han duplicado su superficie entre 2001 y el año pasado. A finales de 2006 había 53 centros comerciales.

Archivado En