La Sagrada Familia y AVE por el litoral piden parar el túnel

Dos peticiones en el mismo sentido: tanto la plataforma del AVE por el litoral como el Patronato de La Sagrada Familia plantearán a la Audiencia Nacional que suspenda cautelarmente el acto administrativo del Ministerio de Fomento que aprobó el túnel del AVE por el centro de la ciudad, entre Sants y la Sagrera. Si los jueces aceptan la petición, el túnel del tren de alta velocidad podría paralizarse antes de empezarlo. Esa petición fue presentada ayer por la plataforma contraria al trazado -exactamente con la firma de 300 personas- y es la misma que plantea el patronato de la Sagrada Familia en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos peticiones en el mismo sentido: tanto la plataforma del AVE por el litoral como el Patronato de La Sagrada Familia plantearán a la Audiencia Nacional que suspenda cautelarmente el acto administrativo del Ministerio de Fomento que aprobó el túnel del AVE por el centro de la ciudad, entre Sants y la Sagrera. Si los jueces aceptan la petición, el túnel del tren de alta velocidad podría paralizarse antes de empezarlo. Esa petición fue presentada ayer por la plataforma contraria al trazado -exactamente con la firma de 300 personas- y es la misma que plantea el patronato de la Sagrada Familia en otra acción judicial similar. De hecho, el patronato que preside Joan Rigol presentó el recurso hace dos semanas. "Pediremos que ambas actuaciones se acumulen porque se trata de lo mismo", afirmaba ayer el abogado de la plataforma, Eduardo Moreno. Apuntó que el plazo habitual para decidir sobre la suspensión cautelar oscila entre 10 y 15 días, ya que la resolución del fondo del asunto tardará, probablemente, años.

La petición de la suspensión cautelar se argumenta en el "interés general" de no causar ningún daño irreversible al templo de La Sagrada Familia y a la Pedrera, ambas obras de Gaudí. La demanda presentada por la plataforma apenas hace mención a la seguridad de los inmuebles normales. Por el contrario, adjunta informes realizados por el arquitecto jefe de la junta constructora del templo sobre los efectos de la construcción del túnel en la Sagrada Familia, que podría ocasionar "desprendimientos de cerámica desde 60 metros de altura" según precisa el recurso.

"No estamos en contra del AVE, pero insistimos en un trazado distinto. Si el tren llega a Sants a finales de este año y a Francia está previsto para 2012 hay tiempo para modificar el proyecto. No hay prisa", insistía el letrado.

Más radical en la exposición de motivos se mostró Pere Vallejo, uno de los portavoces de la plataforma, al dibujar un futuro tenebroso si se realiza finalmente el túnel. "No quiero ser alarmista", decía, "pero hay un punto en el que se cruzan varias líneas de metro con el AVE y ahí los expertos dicen que hay riesgo de hundimiento", un riesgo que, según él, no ven los técnicos de Fomento porque no han hecho suficientes catas sobre todo al paso por la Pedrera y la Sagrada Familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En