Los taxistas quieren instalar cámaras en los vehículos

La Agencia de Protección de Datos no ve inconveniente en la medida

Los representantes de los taxistas (15.500 licencias en la región) quieren instalar cámaras de seguridad en el interior de sus vehículos. Ésa fue una de las propuestas que se pusieron sobre la mesa en la reunión que éstos mantuvieron con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y los consejeros de Presidencia y Transportes, Francisco Granados y Manuel Lamela, respectivamente. Los representantes del Gobierno regional adelantaron que aumentarán las subvenciones para el sector. Esta reunión se produjo dos días después de que el conductor Daniel Aníbal Aguilera, de 50 años, muriera a cuchilladas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los representantes de los taxistas (15.500 licencias en la región) quieren instalar cámaras de seguridad en el interior de sus vehículos. Ésa fue una de las propuestas que se pusieron sobre la mesa en la reunión que éstos mantuvieron con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y los consejeros de Presidencia y Transportes, Francisco Granados y Manuel Lamela, respectivamente. Los representantes del Gobierno regional adelantaron que aumentarán las subvenciones para el sector. Esta reunión se produjo dos días después de que el conductor Daniel Aníbal Aguilera, de 50 años, muriera a cuchilladas tras sufrir un atraco en Hortaleza.

La propuesta de los taxistas para instalar una cámara será estudiada ahora por el Gobierno regional y por los profesionales del sector. Éstos verán si es posible desde el punto de vista técnico y jurídico. La cámara estaría colocada en la parte derecha del techo de forma que controlara todo el habitáculo, incluido el conductor. Las imágenes quedarían grabadas en un receptor para su utilización en caso de que se produjera algún atraco o agresión al conductor.

Más información

El director de la Agencia de Protección de Datos (APD), Artemi Rallo, explicó a EL PAÍS que jurídicamente sí es posible la instalación de estas cámaras. Según Rallo, cumple todos los requisitos que marca la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Seguridad Privada. "El interior de un taxi es un servicio público en donde no se atenta contra el espacio privado o personal", destacó el director de la APD.

Cartel anunciador

Rallo explicó que las cámaras deberían ser colocadas por alguna empresa de seguridad autorizada por el Ministerio del Interior. En caso de que graben imágenes, se tiene que colocar un cartel anunciador que avise al cliente de esta circunstancia. "El ciudadano debe ser consciente siempre de que está en un lugar vigilado", destacó Rallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los taxistas deberían crear un fichero en el registro central de la Agencia de Protección de Datos. De esta forma, los viajeros sabrían a quién podrían dirigirse para anular, rectificar y cancelar las grabaciones. "Además, las imágenes deben ser borradas en el plazo máximo de un mes", concluyó Rallo.

Por su parte, el Gobierno regional anunció que incluirá a los taxistas en el plan regional de autónomos y emprendedores, de forma que reciban ayudas para renovar la flota. También iniciará gestiones con el Ayuntamiento de Madrid para que la homologación de vehículos sea más flexible y los profesionales puedan adquirir coches más grandes. De este modo, podrían colocar mamparas de seguridad.

Sobre la firma

Archivado En