El PP aprueba su propuesta de reformar la LOFCA

El pleno de las Cortes aprobó ayer, con el respaldo del PP y el rechazo de los grupos de la oposición, la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). El PP defiende la iniciativa para garantizar la "solidaridad" y la "igualdad de los españoles" en el reparto de la inversión presupuestaria estatal, mientras que los socialistas aseguran que la propuesta "en absoluto asegura que los valencianos vayan a recibir más dinero". La propuesta aprobada ayer será tramitada por la vía de urgencia en la Comisión de Coordi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno de las Cortes aprobó ayer, con el respaldo del PP y el rechazo de los grupos de la oposición, la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). El PP defiende la iniciativa para garantizar la "solidaridad" y la "igualdad de los españoles" en el reparto de la inversión presupuestaria estatal, mientras que los socialistas aseguran que la propuesta "en absoluto asegura que los valencianos vayan a recibir más dinero". La propuesta aprobada ayer será tramitada por la vía de urgencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat.

La propuesta del PP plantea que el artículo 16 del apartado 10 de la LOFCA incluya que las inversiones que se efectúen directamente por el Estado se inspiren en "el principio de solidaridad y equidad", y que los criterios que determinen su distribución sean "los mismos para todas las comunidades autónomas" y se apliquen "uniformemente".

El diputado popular José Marí, que defendió la iniciativa, resaltó que se trata de una reforma para "todas las comunidades autónomas y no solo una de ellas, como hasta ahora ha ocurrido con cláusulas estatutarias que los socialistas han permitido". Se refería al Estatuto de Cataluña, que citó expresamente, olvidando -aunque se lo recordaroin los portavoces de la oposición- que su partido aprobó una cláusula similar en el Estatuto de Andalucía.

La socialista Cristina Moreno sostuvo que la reforma "en absoluto asegura que los valencianos vayan a recibir más dinero", sino que se reduce a "un intento lato de utilizar a las instituciones como arma electoral". Los populares, afirmó, "no se atreven a modificar nada porque no saben el qué y no se quieren pelear con sus compañeros de otras autonomías, pero sí tienen claro que tienen que hacer demagogia partidista". Por su parte, Enric Morera, de Compromís, propuso una reforma de la ley de financiación que tenga en cuenta las necesidades de la Comunidad Valenciana y abogó por pedir al Estado que publique los balances fiscales, para determinar la financiación que necesita esta autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En