Pablo Moro y Canteca de Macao presentan sus nuevas canciones

Aunque hace tiempo que quedó atrás el último boom comercial de los jóvenes cantautores españoles, el que sacó a la luz los trabajos de Ismael Serrano y Pedro Guerra, la escena musical no ha dejado de ver a cantantes que agarran una guitarra y se aúpan a un escenario a desgranar sus historias con mayor o menor gracia. Uno de los más afortunados en los últimos tiempos es Pablo Moro, quien ha publicado ya dos álbumes con Carlito Records, el sello que avala a Melendi. El último se titula Smoking point y lo presenta en Euskadi con sendas actuaciones gratuitas en la FNAC de Bilbao, el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque hace tiempo que quedó atrás el último boom comercial de los jóvenes cantautores españoles, el que sacó a la luz los trabajos de Ismael Serrano y Pedro Guerra, la escena musical no ha dejado de ver a cantantes que agarran una guitarra y se aúpan a un escenario a desgranar sus historias con mayor o menor gracia. Uno de los más afortunados en los últimos tiempos es Pablo Moro, quien ha publicado ya dos álbumes con Carlito Records, el sello que avala a Melendi. El último se titula Smoking point y lo presenta en Euskadi con sendas actuaciones gratuitas en la FNAC de Bilbao, el próximo lunes y al día siguiente en la sede donostiarra de la misma cadena (ambos a las 19.00).

El guitarrista Álvaro Bárcena, productor también del disco, le ayudará a reflejar en un reducido formato de dúo acústico lo que Moro presenta como el "sonido de una banda de rock tocando prácticamente en directo". Así percibe su autor el resultado de un trabajo surgido sin una fuente de inspiración concreta. "En cualquier rincón o lugar puede encontrarse el germen de una canción, porque al final a todos nos emocionan las mismas cosas, nos hacemos las mismas preguntas y tenemos las mismas dudas", explica.

Cuestionado por sus influencias reconocidas, Moro se extiende más y cita a Bob Dylan, Joaquín Sabina, Bryan Adams, Quique González, Burning y Lucinda Williams. "Me gusta mucho la música y a la vez soy muy influenciable", reconoce.

Mestizo y comprometido

Canteca de Macao, grupo que en tres años ha pasado de tocar por las mañanas en el Rastro madrileño a hacerlo en importantes festivales veraniegos, también presentará su segundo disco el próximo miércoles en la FNAC de Bilbao. Camino de la vida entera es el título de ese trabajo en el que se escuchan canciones como Tanguillo de José Ignacio, Pal sur, Romance de un sentir y Tango de la disconformidad.

El cancionero del conjunto se caracteriza por su carácter mestizo y festero, aunque elementos flamencos y sobre todo rumberos le otorgan cierta uniformidad. Otra de sus características es su evidente compromiso con cuestiones sociales como la liberación absoluta de la mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las similitudes con Ojos De Brujo y Los Delinqüentes son también evidentes en una formación que se presenta como un colectivo de músicos que no está dispuesto a renunciar a su libertad. Reconocen que en cierto modo han "pasado por el aro" al firmar un contrato con Dro Atlantic, filial de una multinacional, pero como prueba de coherencia y fidelidad a sus convicciones han negociado que el nuevo álbum se pueda descargar gratuitamente desde su página web (www.cantecademacao.org). Como reclamo y atractivo adicional, la edición física de Camino de la vida entera incluye de regalo un ejemplar de Cachai, su primera grabación autoeditada.

Archivado En